Sogama ya es un modelo de empleo verde para jóvenes emprendedores

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

cedida

Cerca de una veintena de técnicos de juventud y responsables políticos de Bulgaria, Portugal, Italia, Francia, Grecia y España visitaron hace unos días el complejo de Cerceda

26 abr 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Los empleos verdes son aquellos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción, o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética. Mas allá de que la sostenibilidad representa una necesidad para proteger el entorno y la salud de las personas, lo cierto es que toda actividad denominada «eco» puede suponer una verdadera oportunidad para el desenvolvimiento y la creación de trabajo verde.

Cerca de una veintena de técnicos de juventud y responsables políticos de Bulgaria, Portugal, Italia, Francia, Grecia y España, visitaron hace unos días el complejo medioambiental de Sogama, en Cerceda. El objetivo de la visita fue conocer la operativa industrial de la planta, así como tomar nota de su aportación al empleo verde. Conocieron desde ingenieros a economistas, todo un abanico de puestos que, de forma coordinada y complementaria hacen posible el funcionamiento de unas instalaciones en las que se trata los residuos urbanos producidos por 294 concellos gallegos.

La experiencia, enmarcada en el proyecto Economía circular: métodos de trabajo sostenibles para el futuro, dentro del programa Horizonte 2020 que el Concello de Padrón lleva a cabo con entidades de otros países, permitió a los integrantes del colectivo comprender la importancia que la participación de los ciudadanos tiene en la gestión final de residuos, además de la labor que Sogama hace desde hace años para complementar el esfuerzo de la población y posibilitar la efectiva recuperación de su basura.