Choque de trenes en As Eiroas

CERCEDA

De infarto. El final de liga en Tercera División está siendo de los más emocionantes que se recuerdan

06 may 2017 . Actualizado a las 18:55 h.

De infarto. El final de liga en Tercera División está siendo de los más emocionantes que se recuerdan. Con dos equipos de la comarca en la zona noble y aspirando a todo. Hacía años que el Bergantiños no se codeaba con los aspirantes a jugar una fase de ascenso a Segunda B. En el otro lado de la balanza está el Cerceda, un equipo solvente, regular y que casi siempre metido en la pomada. De hecho, en las últimas once temporadas disputó ocho fases de ascenso.

Ambos conjuntos medirán sus fuerzas mañana, a partir de las 18.00 horas, en As Eiroas. Será, sin duda, un duelo de titanes en busca de la gloria. Eso sí, el Cerceda visitará As Eiroas con menos presión que su rival. Aventaja a los rojillos en seis puntos cuando faltan dos partidos para la conclusión de la temporada. Eso sí, los de Lemos optan a la segunda plaza (que ocupa el Rápido de Bouzas), que otorgaría la ventaja de campo en las eliminatorias de ascenso (3 en total) y contra rivales, en teoría, más flojos.

Para el Bergantiños, el derbi es una final. Su final. El todo o nada. El sueño o la decepción. Los carballeses han pasado esta campaña por todas las fases emocionales posibles. De ser un equipo vulnerable y en tierra de nadie a ser un rival respetado y competitivo, con 18 partidos consecutivos sin perder (11 triunfos y siete empates). Los carballeses no dan un balón ni un encuentro por perdido. En ningún momento. En la última jornada contra el Choco, en Redondela, el Bergantiños perdía 2-1 y un gol de Iago Blanco en el minuto 75 otorgaba al cuadro bergantiñán un punto que puede ser clave.

A diferencia del Cerceda, el Bergantiños no tiene margen de maniobra. Todo lo que no sea lograr los tres puntos en juego puede ser demoledor. Sobre todo si el Arousa vence en A Lomba al Vilalonga. Pero este Bergantiños invita a ver el vaso medio lleno. Bueno, más bien lleno del todo. Sus resultados lo avalan. El de mañana será un derbi comarcal de los de antes, de los de calidad, de los de emoción, de los que invita a rascarse el bolsillo por una entrada. As Eiroas registrará mañana un lleno absoluto.

Pero la jornada de mañana no se jugará solo en Carballo. Los locales mirarán de reojo a lo que suceda en A Lomba (Arousa-Vilalonga) y en Vista Alegre (Ordes-Vilalbés). El que más y el que menos llevará una radio para saber qué pasa en esos otros dos trascendentales encuentros. Todo o nada en 90 minutos. Partidos de intensas emociones. Y si al finalizar, todo quedase en el aire, todavía quedará una última jornada de infarto, en la que el Bergantiños visitará el Jesús García Calvo de Negreira. Lo dicho, un final de liga trepidante, no apto para los que sufran del corazón. Que alguno habrá.