El Sysca conquistó en Carballo el Memorial Carlos Servando

CERCEDA

manu negreira

También compitieron el Sasa de Sada, el Sal de A Laracha y el Natación Cerceda

12 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sysca de Carballo consiguió el título del Memorial Carlos Servando de salvamento, que tuvo lugar durante el fin de semana en la playa de Razo y en la piscina Carballo Calero.

Esta fue la edición número 20 de la prueba, que comenzó a disputarse en el año 1992 -es la más antigua a nivel autonómico-, pero dejó de celebrarse en seis ocasiones a lo largo de todos estos años. En esta última participaron los clubes Sal de A Laracha (16 participantes), Natación Cerceda (15), Sasa de Sada (26) -era el favorito- y el organizador, el Sysca de Carballo (26).

Al final, los carballesas consiguieron la primera plaza de una prueba que se realizó por equipos. Tras el Sysca siguió en la clasificación el Sasa, a 30 puntos de diferencia, para ocupar la tercera plaza del podio el Sal, y finalmente el Natación Cerceda.

A nivel de pruebas, los anfitriones consiguieron el oro en el relevo juvenil masculino y femenino de tubo de rescate en playa, que se desarrolló a lo largo de toda la mañana. Por la tarde tocó el turno de piscina: el Sysca juvenil femenino logró tres oros de los cuatro posibles -arrastre de maniquí, obstáculos y tubo de rescate-, mientras que los juveniles masculinos sumaron cuatro medallas de oro en sus cuatro comparecencias. Las mismas pruebas que las féminas y además la combinada. Además, el relevo absoluto masculino consiguió el primer puesto en la prueba combinada. Esa suma total en la piscina y la playa es la que le daría la primera posición absoluta en la clasificación general.

Esta edición se introdujo como novedad la sesión de competición en playa que no había en años anteriores, y dentro de ella la modalidad de triada, que ya no está en el actual programa de competición a nivel de la Federación Española de la modalidad, y por tanto fue necesario rescatarla.

El entrenador carballés, Juan Luis Velo, explicó: «Con estes resultados, melloramos o noso cuarto posto da xeral acadado no memorial do ano pasado. A pena foi que non houbo máis equipos ao estar en Holanda disputando o campionato de mundo en diferentes modalidades».