Un dilema jurídico separa a Cee de tener presupuestos en 2023

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CEE

CONCELLO

Secretaría delibera si la votación del último pleno fue válida o hay que repetirla. La oposición considera que las cuentas no están legalmente aprobadas

13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre que una concejala faltó y que otra fue expulsada durante el pleno, la ausencia momentánea y voluntaria de la independiente Camola Díaz fue decisiva en la votación de los presupuestos de Cee para 2023: 6.247.064 euros. Había un empate a cinco votos y la alcaldesa, Margot Lamela, hizo uso de su voto de calidad para sacar adelante las cuentas, pero ahora la oposición le reprocha que no repitiese la votación, tal y como recoge el reglamento de entidades locales.

Ahora la validez de esa votación está en el aire y a la espera de que Secretaría dictamine si habría que repetirla o no y, sobre todo, en qué condiciones: con toda la corporación o con las mismas ausencias que hubo en la primera. La mandataria asegura que habrá que esperar a que la funcionaria dirima si hubo o no un «defecto de forma» y cree que, de repetirse la votación, no deberían participar ni Pilar Iglesias (expulsada), ni Camola Díaz (abandono voluntario), ni Sara Beiro (ausente).

Sobre la posibilidad de que los presupuestos no salgan adelante y haya que prorrogar los de 2020 un año más, Lamela cargó contra el PP, que inicialmente había anunciado que se abstendría, pero que cambió su voto amparándose en supuestos agravios de la alcaldesa hacia el candidato popular, Jesús Picallo, que además estaba presente en la sesión. «Una vez más, Cee volvería a perder con Picallo. El PP no puede poner los intereses políticos por encima del pueblo y dejarlo sin presupuestos», consideró la regidora.

Por su parte, IxCee, PP y BNG coinciden en apuntar que antes de dar por concluida la sesión, la mandataria debería haber repetido la votación con la participación de Camola, que entró justo en ese momento al salón. «Os orzamentos non están aprobados», sostienen, tajantes, al tiempo que censuran el clima bronco generado durante y después del pleno. «Cando se resolva o dos orzamentos, igual temos que falar os grupos e tomar algunha medida conxunta ou pedir explicacións», indica Pilar Iglesias.

Antonio domínguez, del PP, lamenta que el PSOE «leve tres anos gobernando como se tivese maioría», mientras que Iglesias pide una disculpa por supuestos gestos despectivos que una edila socialista habría hecho durante el pleno en referencia a ella. El nacionalista Serxio Domínguez critica, por su parte, las palabras que otro concejal le habría proferido al edil de su partido César Pérez cuando ya se había levantado la sesión.