Un héroe del Orzán en Cee

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

CEE

Toni Longueira

Sus valores y su confianza permitieron a un coruñés salvar a tres jóvenes de morir ahogados en una playa

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La condición de héroe, el porqué de su irrupción en un momento de peligro extremo, es un tema tan intrigante como admirable. ¿Por qué alguien se convierte de pronto en un valiente y actúa por encima de sus propios miedos? Los coruñeses, marcados quizá por el sino de Hércules, guardamos una relación estrecha con la figura del héroe que se ha traducido en episodios memorables, muchos relacionados con nuestro agreste mar. El más recordado, el de los héroes del Orzán, los policías que dieron la vida por tratar de salvar al erasmus Tomas Velicky. El último episodio, el de un joven coruñés que logró arrancar a tres menores de los brazos del mar y salvarles la vida.

Solo que esta vez sucedió más lejos, en la playa de Lires, Cee, el domingo pasado, como relató el periodista de La Voz de Galicia Toni Longueira. Nuestro héroe se llama Álex Mielgo. Con solo 18 años logró sacar del agua a su novia, Rocío Blanco, de 17, y a dos chicos de 14 cuando la corriente implacable los había arrastrado mar adentro y los tenía al borde del agotamiento.

Los tres se salvaron porque Álex tuvo la sangre fría de subirlos, uno a uno, a las rocas. Tardó 40 minutos en arrastrarlos y ponerlos a salvo. Si no hubiese sido por él, la Costa da Morte se habría cobrado otras tres víctimas.

Explica Veronika Bransratter, experta de la Universidad de Zúrich en Psicología de la Motivación y en la figura del héroe, que los valores y la confianza en uno mismo son los elementos claves que subyacen tras actuaciones de este tipo. «Cualquiera en mi lugar haría lo mismo que yo si tuviese algo de humanidad», dijo Álex en La Voz. No es correcto: esto solo está a la altura de quien tiene esos valores y ese temple para jugarse la vida.