La Diputación asume el control financiero de las subvenciones en el Concello de Cee

Esta tarea servirá en parte para paliar la ausencia de un funcionario que se encargaba de estos tema, cuya plaza aún no se ha cubierto


carballo / la voz

Apenas había puntos en el orden del día del pleno de Cee, celebrado el viernes, pero aun así los ediles dedicaron unos 90 minutos a debatir y a aportar, sobre todo en los ruegos y preguntas: nada extraño en un municipio donde se gobierna en minoría, con tal multiplicidad de partidos y con numerosos asuntos candentes y habituales, desde Ferroatlántica a la piscifactoría de Lires.

El único tema a votar (fuera de las mociones) fue la delegación en la Diputación del control financiero de las subvenciones del Concello (y todos los aspectos relacionados con ello), algo que hasta ahora se limitaba a los municipios de menos de 5.000 habitantes, pero ha subido el listón a los 10.000 para los que así lo deseen, como es el caso. El caso, y los votos, pues hace falta una mayoría absoluta que el PSOE logró con el respaldo del PP. Esta tarea servirá en parte para paliar la ausencia de un funcionario que se encargaba de estos tema, cuya plaza aún no se ha cubierto.

Los temas económicos también se trataron en las mociones presentadas por el PP y el BNG (como ocurre en numerosos concellos) para flexibilizar la ley de Montoro y que permita invertir el superávit, para flexibilizarla, en un caso, y para derogarla, en el otro, ya sea a través de la Fegamp o la Femp. Ambas iniciativas fueron aprobadas.

Desde el BNG se interesaron por las gestiones para garantizar la continuidad de la piscifactoría de Lires, una tema abordado en sesiones anteriores. La regidora, Margot Lamela, recordó los trámites realizados y recordó que la concesión debe solicitarse.

También se abordaron las ayudas para padres y madres de niños con necesidades especiales. Fue a propuesta del PP, inicialmente como moción, después como ruego, al hilo de una asociación que se va a crear (asistieron algunas a la sesión). La regidora indicó que una partida de servicios sociales de la Diputación irá precisamente a estos fines, con varias actuaciones previstas.

La situación de la oficina técnica municipal también fue objeto de varias intervenciones. Está aún colapsada (un problema que ya viene de mucho tiempo, entre otros motivos porque la actividad urbanística no es baja) y en marcha un proceso selectivo para cubrir una segunda plaza, esta de arquitecto técnico. En principio, en menos de quince días debería estar la contratación, además de gestionarse una bolsa de trabajo para cubrirla siempre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación asume el control financiero de las subvenciones en el Concello de Cee