El informe técnico corrobora que la nave de Codesos en Cee es ilegalizable

El Concello incoó el mes pasado un expediente que podría conducir a su derribo


cee / la voz

La resolución firmada por la primera teniente de alcalde de Cee, Emilia María Trillo el pasado 9 de septiembre, respecto a la nave promovida en Codesos por José Ramón Paz Lema, determina que «as obras son ilegalizables, xa que se apreciou polos servizos técnicos municipais que se trata de actuacións incompatibles co réxime urbanístico do solo de núcleo rural e non conforme coas determinacións da lexislación e da urbanización urbanística vixente». Por tanto, aunque este conflicto judicial -que salió a relucir en el último pleno pero viene del año 2012- podría no acabar aquí, todo parece indicar que la construcción tendrá que ser demolida, con falló el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de A Coruña y confirmó el TSXG.

La resolución municipal, que firma Trillo por delegación de la alcaldesa, Margarita Lamela, incoa el expediente de reposición de la legalidad y le da a los interesados 15 días para presentar alegaciones. Lo hace en base a los últimos informes del arquitecto y de la secretaria municipal, aunque en realidad ya hay actos administrativos y judiciales de varios años atrás que apuntaban a este camino. El 11 de septiembre del 2012 el Concello paralizó la obra «por non adaptarse a licenza» y el 11 de julio del 2013 el juzgado de lo contencioso confirmó esa resolución, que luego dio varias vueltas más por los tribunales, hasta que el 18 de junio del 2015 el TSXG desestimó el recurso del promotor.

Ya en los primeros informes de septiembre del 2012, que luego se acompañaron de otro de técnicos de la Deputación, se decía: que la entreplanta no cumplía con las normas subsidiarias, los materiales de acabado no eran los adecuados, había un puente grúa no permitido, el movimiento de tierras realizado suponía «unha agresión ao medio rural» y se incumplían las alturas. Tampoco las dimensiones se correspondían exactamente con el proyecto aunque la variación era mínima, pero había otras muchas deficiencias, como un muro de hormigón fuera de proyecto, variación en el número de huecos y dimensiones de las fachadas e incluso la estructura con diferente número de vanos y pórticos de los previstos. «O prefabricado de formigón non é acorde coa paisaxe rural e coas construcións tradicionais do asentamento», se decía y en el 2012.

El proyecto generó un rechazo vecinal que fue el que dio lugar a todo el conflicto judicial

Aunque, como constatan los informes, la obra de Codesos incurriese en varias irregularidades desde el principio (la licencia es del 2010) fue un conflicto con la traída del agua, que obligó a los vecinos a realizar numerosos trámites, el que acabó desatando las hostilidades, las denuncias y los procesos judiciales que se extiende desde hace ya unos siete años. Pese que a que, a la hora de actuar ante los tribunales se personase un vecino concreto, el rechazo era más amplio, porque fueron muchos más los que firmaron las quejas que se presentaron en el Concello y que dieron lugar a la paralización de la obra y todo el proceso posterior. Un Concello que ahora vuelve a tener la pelota en su tejado, pero que difícilmente se tendrá que hacer cargo, al menos en su conjunto, de una obra, para la que concedió una licencia irregular, pero que tampoco se cumplió según lo indicado.

La SEA limpia el polígono industrial

La empresa Construcciones Juan Lago, contratada por SEA ha iniciado el desbroce y gestión de la biomasa del polígono industrial de Cee, tal como se había comprometido el pasado día 11 la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, con la alcaldesa, Margarita Lamela.

Despejada la zona del puerto y de la Sicar

Hacía años ya que desde el muelle de Cubiles de Cee era prácticamente imposible ver la Sicar. Una densa capa de maleza de más de dos metros de alto lo cubría todo. Con el último desbroce han emergido incluso embarcaciones ocultas en la vegetación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El informe técnico corrobora que la nave de Codesos en Cee es ilegalizable