Cee también bonifica el ICIO para las empresas del polígono

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Aprobada la ordenanza de la gestión de la biomasa y plantaciones y cortes forestales

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cee bonificará el impuesto de instalaciones, construcciones y obras (ICIO) en un 95 % a las empresas que se instalen en el polígono industrial. Es una medida que lleva años implantada en otros municipios, como Carballo, A Laracha o Vimianzo, y que pretende estimular (más bien ayudar, porque lo que realmente estimula es rebajar el suelo a la mitad) la implantación de compañías.

La medida, propuesta por la alcaldía, fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el viernes que, aunque incluía pocos asuntos, consumió 80 minutos. Hubo temas, como la situación de Ferroatlántica, planteado por el BNG en el turno de preguntas, que generó un amplio debate, entre otros asuntos.

La sesión también sirvió para aprobar la ordenanza que regula las cortas y plantaciones de biomasa forestal. Adaptada a la Lei de Montes, fija las distancias en todos los tipos de suelo y equipamientos de las plantaciones, las obligaciones de las empresas forestales, y otros muchos asuntos que cada vez más se van aplicando en otros concellos de la zona.

Una moción del BNG sobre el cambio climático salió adelante, y la del PP de reclamar el traspaso de fondos al Gobierno, no. En ambos casos, se trata de textos que se suelen presentar en numerosos concellos de Galicia por los respectivos grupos.

Por su parte, Rubén Villar Agulleiro, concejal del PSOE, quedó designado como el edil responsable del área de la concesión de la limpieza viaria.