Frío, pero exitoso Día da Muiñeira en Cee

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

Música y baile tradicional | El encuentro, celebrado en la Praza 8 de Marzo, alcanzó su 33.ª edición, organizado por Terra de Sena

02 may 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

El miedo a la lluvia se palpó en varios momentos del día, pero finalmente la tarde aguantó para la celebración de la 33.ª edición del Día da Muiñeira de Cee, una longeva iniciativa de la asociación cultural Terra de Sena que ya viene siendo tradición cada 1 de mayo. Eso sí, el viento y el frío se mantuvieron constantes, pero no frenaron la afluencia de público, que aguantó estoicamente las exhibiciones de los distintos grupos, más de una treintena, y la resolución del concurso. Previamente, muchos siguieron el pasacalles desde el pabellón hasta la Praza 8 de marzo, donde se llevó a cabo el certamen, un recorrido que permitió ver una muy lucida imagen de la avenida Fernando Blanco, cargada de colorido y de música tradicional. En fin, pues, toda una fiesta.

JORGE PARRI

La asociación cultural Xacarandaina, de A Coruña, que participaba con el grupo Papoula, se hizo con el primer premio en la categoría A, la de menores de 14 años. Para la entidad se irán los 180 euros, 60 menos en el caso del segundo premio, que recayó en la Escola Municipal de Folclore de Betanzos. También a 180 euros ascendía el primer puesto de la categoría B, la de mayores de 14 años, con el que logró alzarse Adro de Baio con su grupo Pedravixía. En segundo lugar quedó el grupo Palacio de Rei, llegado desde Palas de Rei.

Beatriz Louzán, presidenta de Terra de Sena, detalla que esta celebración se mueve siempre entre los 400 y los 600 bailarines. Fluctúa según los años, y también según las citas que coincidan en esta jornada. Las formaciones han de repartirse. Algo más de 400 músicos y bailarines eran en esta ocasión, y resultó bien simbólico el baile conjunto -y tres veces- de la Muiñeira da Costa. Están satisfechos de la afluencia, de la respuesta año tras año. En Cee se palpó un gran ambiente, mucha animación, una jornada festiva realmente bonita en la que se puedo comprobar el trabajo de grupos locales, pero también de otros muchos llegados del resto de la provincia y de distintos puntos de Galicia. Cee, Cecebre, Fisterra, Ames, Negreira, Paiosaco, Dexo, Carballo, Malpica, Vimianzo, Corcubión, Zas o A Coruña son localidades que ayer tuvieron entidades desplazadas en Cee, lo que sigue consolidando la villa de A Xunqueira como capital de la muiñeira en un día tan señalado.