El desguace de barcos de Brens avanza ajeno a las objeciones del Concello

MARTA LÓPEZ CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

El estudio ambiental del proyecto, de Brokenboats, está en fase de exposición pública

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pequeño paso más en la maraña burocrática en la que la empresa Brokenboats S. L. se ha enfrascado para abrir una planta de desguace de barcos en el puerto ceense de Brens. El Diario Oficial de Galicia anunciaba ayer que el estudio de impacto ambiental del proyecto está en exposición pública desde hoy mismo, y durante treinta días hábiles. A lo largo de ese período los interesados podrán formular las alegaciones, observaciones o sugerencias que estimen oportunas.

Alberto Fraguas, uno de los responsables de la empresa, se muestra satisfecho con este nuevo paso completado. «Lo importante es que sigue avanzando el proyecto, pese a la lentitud y la complicación que tienen estos temas burocráticos. Vamos cumpliendo con todos los requerimientos», indica, y recuerda los «15 o 20 puestos de trabajo fijos directos» que planean generar una vez puesta en marcha la planta, además de la «repercusión indirecta» para la comarca.

En el Concello, sin embargo, no dan saltos de alegría, precisamente. «Seguimos sostendo que este proxecto non é o máis axeitado para a nosa ría, e que hai outro potencial económico sen ser de tipo industrial», dice el alcalde, Ramón Vigo, que tacha los puestos de trabajo como un «papel de celofán» que no hace sino recubrir la realidad. «A Xunta quere inxectarnos potencial económico, pero hai moitas estradas por facer, a autovía sen rematar, conexións pendentes...».

La polémica generada por los restos del Cason sigue sin agotarse

Pese a los reparos tanto del Concello como del montante de la sociedad fisterrana, el año pasado, a finales del mes de julio, Desguaces Lema comenzaba con los trabajos de despiece del Cason, hundido al sur de la playa de O Rostro. Durante una buena temporada se trasladaron los amasijos de hierro del buque hasta el puerto de Brens, comenzando primeramente por los trozos que estaban esparcidos por el fondo marino, y más tarde con la estructura.

Pues bien, según explica el gerente de la empresa que ganó el concurso para el desguace, José Antonio Lema Martínez, los operarios ya no están trabajando en la zona. «Terminamos de facer o que tiñamos que facer. Agora terán que subastar o que queda outra vez», indicaba ayer el empresario, que estima que puede quedar aún un 50 % de la estructura. Trabajaron más bien, dice, en la carga. En cuanto a las labores llevadas a cabo en los últimos meses, transcurrieron «con normalidade, segundo o previsto».

Por su parte, el regidor, José Marcote, afirma no haber recibido comunicación alguna de cómo va el proceso -o de si habría que hacer una segunda subasta- después de que la Armada contestase al Concello que no tenía nada que opinar en el asunto.