Marea de solidaridad en Cee, Vimianzo y Coristanco

La Voz

CEE

JORGE PARRI

Cáritas y Cruz Roja podrán disponer de los alimentos recaudados para entregar a los más necesitados

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas de Cee efectuó ayer por la mañana el reparto de paquetes de Navidad entre los más necesitados. Fueron algo más de medio centenar, unos 56. Ello fue posible por la «moi boa» colaboración de la gente, dice Luis Ayala, director. En el Mercadona recogieron 1.300 kilos de alimentos no perecederos. En el Froiz, 700: «A xente portouse moi ben e queremos darlle as grazas». Lo harán también el domingo, en la iglesia, extendiendo su gratitud a la parroquia de Salto (Vimianzo), donde en colaboración con el sacerdote Alejandro recaudaron 1.300 kilos de alimentos que ahora nutrirán de productos no perecederos el comedor ceense, donde atienden a una media de 37 personas al día, de toda la comarca. Ayala menciona también la parroquia de Lires, que aportó 150 kilos de ayuda.

Además de él, integran la directiva Marisol, Margot, Marina, Esperanza, Meli, Flor, Amancia y Susana. El balance de la campaña solidaria, por tanto, no pudo ser más bueno. Ayudar también da satisfacción: «Estamos contentos de poder ayudar a gente que lo necesita. En el comedor trabajamos cinco personas todos los días», explica ayer una de esas colaboradoras, incidiendo en el convenio que tienen tanto con Mercadona como con Froiz para todo el año, lo que permite una ayuda constante.

Ofrecen asimismo servicio de ropero, con muy buena colaboración, y de oficina, para asesorar con respecto a todos los trámites necesarios. Por todo ello, por lo recaudado y por lo que se puede prestar, desde Cáritas dan las gracias a comercios, particulares y voluntarios. Ayala no se quiere olvidar de los cocineros Manolo y Óscar, ni los ayudantes de cocina.

Ana Garcia

Al igual que en Cee, también por Coristanco andan satisfechos. En el colegio Alcalde Xosé Pichel entregaron ayer a Cáritas, durante el festival navideño, unos cuatro carros de Carrefour plenos, fruto de lo recaudado con el mercadillo solidario 1 libro, 1 kilo. «A participación foi altísima», contaba el director, Carlos Fernández. Panxoliñas, teatro, canciones y baile formaron parte de una mañana variada en la que entregaron los ocho galardones del concurso de postales que organiza el centro en colaboración con el Concello.

Vimianzo, finalmente, hizo balance ayer de su gala solidaria del pasado domingo: 5.805,29 euros, de los que mitad se irán para Cáritas y mitad para Cruz Vermella. En total se sortearon 112 regalos, donados por los comercios. Colaboraron 156 empresas, por esta vía o mediante una aportación económica. Organizaron Concello, las dos oenegés y voluntarios particulares.