Hosteleros de Cee niegan su falta de contribución con la Xunqueira

J.V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Afirman que el dinero que aportan supera varias veces la cantidad reflejada

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica sobre las deudas de la Xunqueira del 2015 y el 2016 y el carácter deficitario de las celebraciones, que invita a redefinirlas como consideran algunos grupos políticos, ha pillado de por medio a los hosteleros de la localidad, cuya aportación económica se puso en entredicho, lo que ha desatado una ola de indignación en el sector hasta el punto de que este tema domina en las conversaciones de los profesionales entre ellos.

Rechazan de lleno que su contribución sea siquiera parecida a los datos ofrecidos y tampoco comulgan con que se les responsabilice a ellos a la hora de financiar las fiestas cuando hay otros muchos sectores que también se lucran de ellas y, además, junto al incremento de facturación de estos días soportan también una serie de gastos extraordinarios.

El alcalde, Ramón Vigo, dentro de las explicaciones que dio en el último pleno ante las críticas de la oposición, detalló que todas las ediciones de la Xunqueira desde el 95 excepto en cuatro ocasiones fueron deficitarias y citó que el petitorio a la hostelería del 2015 se juntaron 3.900 euros y en el 2016, 2.480. Unas cifras que no le casan a los hosteleros que se han quejado públicamente y a otros consultados al respecto.

Solo en el entorno de la plaza hay al menos seis locales que aseguran -alguno aporta recibo- que contribuyen con entre 300 y 400 euros, además de los 60 del anuncio en el libro publicitario, con lo que casi se alcanzaría la cantidad reflejada el año pasado, pero los hay que van más allá.

«Eu dou bastante máis de esa cantidade, pero poñamos unha media de 60 euros. En Cee hai case 100 bares, multiplica», dice Roberto Canosa, del Mac Rober, que está harto de que siempre se cargue contra los bares. «Parece que nas festas só se lucra a hostalaría e que non somos veciños do pobo. O que pasa é que nos traballamos cando todo o mundo está de ocio e entonces é moi fácil dicir: ‘mira cantos cartos fai ese’», añade Canosa, que pone el acento en que «ninguén se pregunta canto dá a pastelería que ten colas, os distribuidores de bebida, que o día 15 pechan, ou o Gadis ou Carrefour, que as compras da Xunqueira non son de dous euros». Además, se queja que cada vez les pone más chiringuitos de comida y de todo tipo y les afecta el botellón, con lo que no todo son ganancias como puede creer la gente.

Fran Rodríguez, gerente de la cafetería Central, apunta en el mismo sentido. «Yo doy 400 euros y los 60 del anuncio y -a lo mejor alguno algo menos- pero como yo el resto: Lúa, Rodín, Roberto, los del centro comercial, A Xunqueira... Si tengo que poner más cierro y también voy a la fiesta, porque a mi la Xunqueira me supone un incremento de facturación de unos 4.000 euros. El sueldo de los camareros es de 1.000, pero les tendrá que dar 1.200 o 1.300 que también es normal. Tengo que contratar extras y poner yo el cuerpo para trabajar como un condenado», relata Rodríguez, que se pregunta si las floristerías, por poner un ejemplo, no se benefician también con las celebraciones.

Álvaro Fernández, del bodegón O Montañés, que no está en el meollo de la fiesta pero sí cerca, asegura que el año pasado puso 250 euros y tampoco le cuadran las cuentas, porque «ou houbo moitos que non puxeron nada ou senón non o entendo». Además le consta que la contribución de otros compañeros es similar a la suya e incluso superior en el entorno de la plaza.

Todos coinciden en pagar lo adeudado y en no cargar contra el presidente de la comisión

 

 

Al igual que en el pleno municipal, donde varios portavoces se manifestaron en el sentido de que lo adeudado por la Xunqueira hay que pagarlo y eximir de cualquier culpa al presidente de la comisión, Paco Brea, los hosteleros se manifiestan en un sentido parecido.

Un profesional que pidió la reserva de su identidad y que gestiona dos negocios asegura haber aportado entre ambos más de 800 euros para la Xunqueira con lo que «non pode ser que nos poñan aos hostaleiros a caer dun burro, porque agora van pedir e hai xente que xa lles dixo que non lles daba porque os dos bares non dábamos e iso non é así. Teñen unha libreta, que a mostren».

Eso sí, incide en que «o que se debe hai que pagalo e, dende logo, non cargarlle o morto agora a Paco Brea e os da comisión que abondo fan con ir pedir. Incluso non vexo mal que se saque dos 90.000 euros deste ano, que non os custa, para cubrir parte desa débeda», afirma este profesional que echa en falta unión del sector.