Una carnotana pide recibir diálisis en Cee porque el desplazamiento a Santiago dura seis horas

Ramona Blanco fue la primera persona en Galicia que se sometió a un autotrasplante de médula en el año 1993


muros / corresponsal

La vecina de Carnota Ramona Blanco, de 70 años de edad, tiene que dedicar seis horas en viajes (dos por semana) para someterse al tratamiento de diálisis que necesita su cuerpo. Lo recibe en Santiago, a pesar de que el hospital de Cee queda a solo 20 kilómetros de su casa.

Para buscar una solución y evitarse el largo camino hacia la capital gallega, Blanco solicitó ser atendida en el centro médico ceense. Sin embargo, aspectos relacionados con el área sanitaria de referencia, a la que pertenece Carnota, y otras cuestiones clínicas que afectan a la paciente, motivaron la negativa del Sergas a aceptar la petición reiterada de la demandante.

Ramona Blanco fue la primera persona en Galicia que se sometió a un autotrasplante de médula en el año 1993. La intervención fue exitosa, y esta carnotana tuvo una aceptable calidad de vida desde entonces, aunque sometida a limitaciones.

Una de las consecuencias de su anterior dolencia y tratamiento, según ella cree, es la actual insuficiencia renal que padece y que la obliga a recibir asistencia de diálisis dos veces a la semana. Para ello, una ambulancia la recoge en su domicilio los martes y jueves, a las seis de la mañana, pero el vehículo se desplaza a otras localidades a buscar a otros pacientes. El desplazamiento a Santiago dura cerca de tres horas, necesitando el mismo tiempo para el regreso. A esas seis horas de viaje, se unen las cuatro empleadas en recibir el tratamiento clínico.

Recogida de firmas

Ramona Blanco ha solicitado al Sergas que se le permita recibir la asistencia sanitaria que precisa en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, con lo que la duración del desplazamiento sería muy inferior, pero Sanidad no atendió su petición. Sus familiares han iniciado diversas acciones para conseguir su pretensión, entre las que destacan la recogida de firmas avalando su propuesta e incluso el apoyo de colectivos sociales y políticos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una carnotana pide recibir diálisis en Cee porque el desplazamiento a Santiago dura seis horas