Ferroatlántica solicita a la Xunta luz verde para poder vender las centrales

La Voz CARBALLO

CEE

Ana Garcia

Pide a Augas de Galicia que elimine la prohibición de segregación de actividades

12 may 2017 . Actualizado a las 00:56 h.

Ferroatlántica solicitó formalmente este jueves ante Augas de Galicia que elimine la prohibición de segregación de las dos actividades principales que la sociedad desarrolla en Galicia: la producción de ferroaleaciones y la de energía eléctrica. Esto es, le pidió a la Xunta que devuelva las concesiones hidráulicas de los ríos Xallas y Grande a su estado original. La compañía esgrime que solo esa cancelación de la prohibición permitirá ejecutar la venta de las centrales, la única operación que, según la empresa, posibilitaría llevar a cabo un ambicioso plan industrial y garantizar el futuro de la compañía en la comunidad, así como el mantenimiento del empleo. Recuerda que, para sus fábricas de Cee, Dumbría y Sabón se incluyen inversiones por valor de 102 millones que no solo garantizarían mantener las actuales plantillas, sino crear 200 empleos directos y 300 indirectos.

En su escrito a la Xunta, Ferroatlántica detalla que fue en la primera mitad de los noventa cuando la firma adquirió a la Sociedad Española de Carburos Metálicos tres factorías (Cee, Dumbría y Sabón) y 6 aprovechamientos hidroeléctricos en los ríos Xallas y Grande. Entonces, la Xunta alteró excepcionalmente las concesiones originales, prohibiendo la segregación de las actividades de producción de energía y ferroaleaciones. Lo hizo por el «interés general», para que el negocio de las centrales, en aquel momento «boyante», sostuviese el de las factorías, deficitarias, impidiendo su cierre. No obstante, esgrime Ferroatlántica, los roles se han invertido. Ese interés empujaría ahora a actuar al contrario, revirtiendo las concesiones a su estado original, «sin restricciones ni limitaciones». Y ello porque el resultado de la explotación de las fábricas es hoy casi cuatro veces mayor que en 1996 y el de las centrales, casi cinco veces inferior. La empresa recuerda que el plan que maneja fue avalado por la mayoría sindical -UGT, CC.OO., USO y SU- el 8 de abril y por la Confederación de Empresarios de A Coruña días después.

La pretensión de segregación y venta de las centrales generó gran contestación en la Costa da Morte, liderada por CIG, UGT y CC.OO locales, entendiendo que se trata de un ataque al motor industrial de la comarca, a su futuro, y calificando de especulativa la venta. Unas 2.000 personas exigieron en noviembre que la Xunta impidiese la segregación. Se repitió el 10 de marzo. Respondían a la llamada del comité Cee-Dumbría. Alcaldes de la zona mantuvieron una reunión con el presidente Feijoo a finales de año: les garantizó compromiso con los empleos y les dijo que no había petición formal de Ferroatlántica. Llegó ayer. El comité Cee-Dumbría rechazó el preacuerdo entre empresa y sindicatos estatales, por lo que los representantes de UGT y CC.OO. se dieron de baja de sus formaciones. Tampoco la CIG legitimó la operación: tacha la venta de «ilegal».

Reunión de urgencia de alcaldes de la Costa da Morte y el comité

Los motivos que la compañía reseña para solicitar el levantamiento de la prohibición de segregación no solo responden al «interés general», sino también a que esa «extemporánea» prohibición «vulnera el derecho a la libertad de empresa» y «resulta imposible de aplicación en la práctica y contraria al ordenamiento jurídico vigente». Una nueva planta de silicio solar en Sabón, un nuevo horno de ferrosilicio en Dumbría, una planta de carbón vegetal en Cee-Dumbría, otra de sinterizado de manganeso en Cee e inversiones varias figuran en el plan industrial de la compañía. Explica, además, que los 31 trabajadores de las seis centrales cuya segregación se ha solicitado no deben temer por su futuro, pues se ha encontrado un comprador solvente, «una de las mayores empresas renovables del mundo», que garantiza el empleo y se compromete a convertir la Costa da Morte en plataforma, fijando en la comarca su sede.

Tras la solicitud ante la Xunta, alcaldes de la zona, como el de Cee y Dumbría, recibieron la llamada del conselleiro de Industria, como se había acordado que se haría en caso de registrarse la petición o de haber cualquier movimiento, en aras del diálogo comprometido tanto por él como por Feijoo. Les dijo que ahora habrá que estudiar la información presentada. Varios regidores mantuvieron ayer por la tarde una reunión de urgencia con el comité, para informar de las novedades. El BNG comarcal presentará una petición en todos los concellos para promover declaraciones institucionales en contra de la intención de la empresa. Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, dijo: «Chegou a hora da verdade para Feijoo sobre Ferroatlántica e decidir se está do lado de Galiza ou do lado do imputado Villar Mir».