Adiós al exprofesor Manuel Val

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Fue docente en el instituto Agra de Raíces de Cee y en Fisterra regentaba la farmacia de la calle Real

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Natural de Boborás (Ourense), Manuel Val Álvarez, fallecido ayer a los 73 años, dejó una profunda pegada en la Costa da Morte y particularmente en Cee, donde fue profesor de Física y Química del instituto Agra de Raíces, y en Fisterra, porque regentaba -ahora lo hace su hija Ana- la farmacia de la calle Real.

La escritora Concha Blanco, que compartió claustro con él en el Agra, lo define como «todo un señor», ya que «podía parecer distante, pero realmente sabía como tocarlle a fibra aos rapaces. Era moi próximo con eles». De hecho, con su hija, la también escritora María Canosa, mantenía una entrañable relación que se prolongó más allá de las aulas. Ella incluso acostumbraba a visitarlo y en un programa radiofónico que le dedicaron a la autora, también columnista de La Voz, su antiguo profesor entró en antena para darle una sorpresa.

Val Álvarez también mantenía una estrecha relación con la comarca de Barbanza, donde se casó con María del Carmen Sanlés Martínez, con la que tuvo tres hijos. De ahí que su capilla ardiente esté instalada en el tanatorio Los Dolores de Ribeira, mientras que los oficios religiosos en su honor y el entierro tendrá lugar hoy a las 17.00 horas, en la parroquia de San Pedro de Muro, en el vecino municipio de Porto do Son.