Pequeño dice que perder Neria supondría un error histórico

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

El ideólogo y fundador de la entidad reconoce fallos «de todos»

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El político que tuvo la idea de crear Neria y el único alcalde fundador que sigue en el cargo, el dumbriés José Manuel Pequeño, considera que sería un error histórico para la Costa da Morte perder un instrumento así.

El diputado provincial, que encabeza el grupo de los que tratan de buscarle una salida al atolladero en el que se encuentra la asociación y que hasta el momento no se había pronunciado en público, recuerda que el BNG con el fallido consorcio de turismo y el PP, sobre todo en la época de Diego Calvo al frente de la Deputación le pusieron todo tipo de palos en la rueda al proyecto pero, aun así, reivindica su vigencia y su utilidad «máis ca nunca».

Destaca que muchos de los que ahora atacan de manera furibunda a Neria son los mismos que se beneficiaron de ingentes fondos europeos que transformaron la comarca y que no se habrían conseguido, al menos no del mismo modo, sino fuese a través de la asociación.

También hace autocrítica y señala que «todos» los cargos políticos, entre los que se incluye, tuvieron su parte de culpa por no implicarse de manera más directa en la gestión de la entidad y por no atajar los problemas a tiempo. Incluso reconoce que «ao mellor foi un erro» que Neria se embarcase en el proyecto del C3M, pero eso no puede servir como argumento para una enmienda a la totalidad. «Se a corporación de Cee, ou calquera outra, ten unha metedura de pata, non por iso se disolve o Concello de Cee», ejemplifica Pequeño, que tampoco entiende la posición de los que han decidido abandonar el barco en lugar de «asumir responsabilidades».

Se muestra totalmente convencido de que «ninguén levou cartos para a súa casa» y pone el ejemplo de la CMAT, donde la Xunta y la Deputación ofrecen ayudas pero no se comprometen directamente de manera estable, para dejar claro lo difícil que va a ser lograr una implicación parecida. «Temos aos concellos, á Deputación aportando 72.000 euros cada ano, ás empresas fortes,... Todos metidos en Neria e agora queremos perder todo iso porque hai a quen non lle interesa que a Costa da Morte conte cunha voz propia», concluye.