Una mirada histórica a la extinta parroquia de Codesos, en Cee

Modesto García Quintáns CARBALLO / LA VOZ

CEE

CEDIDA

Dependía de Pereiriña y su iglesia era la actual capilla de San Cristóbal

17 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Probablemente pocos vecinos del Ayuntamiento de Cee sepan que antiguamente los lugares de Codesos y Vilanova formaban la parroquia de San Cristóbal de Codesos, aneja a de la de San Julián de Pereiriña. Su iglesia estaba en el centro del lugar de Codesos, actual capilla de San Cristóbal. Seguramente en los archivos habrá documentos antiguos que nos ilustren mejor.

Estos que vamos a exponer fueron sacados del inventario catastral realizado en el año 1753. Por esas fechas Codesos tenía 17 vecinos y Vilanova 15, todos pertenecían al señorío del Conde de Altamira, encargado de poner juez ordinario y escribano. El cura parroquial estaba en Pereiriña y se llamaba Domingo Blanco de Villa, teniendo como presbíteros a José López Rivero y Gregorio González, este último con domicilio en el lugar de Codesos.

El documento dice que el territorio tiene la forma de un triángulo teniendo como lado de poniente a levante un cuarto de legua y de norte a sur media legua (una legua castellana equivale a 5.573 metros, aproximadamente una hora andando). Limitaba por el norte y levante con la feligresía de San Mamed de Salgueiros y por el poniente con San Julián de Pereiriña. No dice nada sobre el deslinde con el río Castro. Como novedoso, dice que tenía un monte de 1.500 ferrados lindando por el saliente con la feligresía de Buxantes, por el norte con la de Salgueiros y por el poniente con el Camino Real y el Monte de Morancelle. También tenía cuatro molinos alimentados con las aguas del Rego de Cabanas y eran conocidos como: Muíño de Arriba, de Ventura de Quintáns; Muíño de Canosa, de Andrés Canosa; Muíño do Medio, perteneciente a la iglesia y administrado por Salvador Trillo, y el Muíño do Camiño, de Gregorio González. Los vecinos soportaban numerosas cargas tributarias como: las rentas forales, las luctuosas, el carnero de lobo, los diezmos, las Primicias, el voto del apóstol Santiago, aparte de los gastos de escribanos, cofradías, funerales, misas, médico...

Nivel de vida

Para que el lector compare su nivel de vida: un jornal estaba sobre 2 reales, un ferrado de trigo, 7; de centeno, 4; de maíz, 5; un carnero, 9; una gallina, 2; un cuartillo de manteca, 3. Las tabernas más cercanas estaban en Salgueiros, atendida por Roque de Canelas, y en Bermún, atendida por Pedro Quintáns de Buxantes. En Pereiriña estaba el escribano Pedro Vázquez del Río. Para cruzar el río do Castro estaban los pasales de Mintiráns y en tiempo lluvioso había una barca en la presa da Ponte Nova, atendida por Silvestre de Guisamonte.

Modesto García Quintáns es cartógrafo jubilado del Instituto Geográfico Nacional, cazador y también un buen caminante