Cee: La cara rellena y el corazón vaciado

CEE

Las construcciones tradicionales desaparecen entre el ladrillo.
Las construcciones tradicionales desaparecen entre el ladrillo.

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:06 h.

El relleno de Cee cambió por completo la fisonomía del pueblo y no siempre para bien. El florecimiento comercial del terreno ganado al mar arrastró todo el nuevo urbanismo hacia la misma cara del pueblo, arrebatando así la esencia de su corazón histórico. Las rejas bajadas, los muros desconchados y las galerías a medio caer de algunos de los edificios residenciales con mayor valor artístico hablan a las claras de tiempos pasados que, al menos para estas zonas, fueron mucho mejores.

Los intentos públicos por devolverle el vigor a la rúa Darriba y a todo su entorno, con más o menos ímpetu en función de los recursos disponibles y la sensibilidad de cada cual, chocan de frente con el desinterés absoluto de muchos propietarios, que en unos casos les sobra lo que tienen y en otros le falta lo suficiente para mantener la dignidad de lo que sus antepasados le legaron a ellos y a toda la villa.

El desarrollo de lo nuevo, aunque a años luz de las atrocidades cometidas en pueblos vecinos, también tiene sus nubarrones y lo que en otro tiempo se concibió como modernidad absoluta hoy se ve como una sucesión de mamotretos a los que alguno de los concejales actuales, si pudiese, le recetaría dinamita.

La desidia y el abandono cobran todo su significado en lo que unos proponen como área industrial y otros quisieran recupera para cerrar el círculo del apreciable paseo que abraza la playa de la Concha. Ni una cosa ni otra, lo hay son casas cayéndose a trozos y acumulaciones de maleza que amenazan incluso con convertirse en un problema de salud pública. Lo que otrora fue floreciente desarrollo y pan para muchas familias de Cee y su contorno, en estas fechas solo evidencian todo lo que queda por hacer.

cee feo