Carballo destinará a inversiones en las parroquias todos los fondos del POS

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

El pleno del lunes abordará también el contrato de limpieza viaria, de 5,5 millones

27 ene 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

La del lunes será la tercera sesión plenaria que celebre la corporación de Carballo este mes, después de dos plenos extraordinarios para aprobar los presupuestos y para sortear los integrantes de las mesas electorales.

En esta tercera reunión de enero los munícipes abordarán, en primer lugar, el contrato de limpieza viaria y servicios anexos, que será adjudicado al centro especial de empleo de Aspaber por 555.865,57 euros anuales y por una duración de diez años. Según explicó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, el motivo por el que la adjudicación debe pasar por pleno es que la cuantía total supera los cinco millones de euros. De no ser así, la competencia sería de la Xunta de Goberno Local.

La corporación también aprovechará este pleno de final de mes para aprobar la propuesta de distribución de los fondos del plan de obras provincial. El apartado general supera los 560.000 euros, aunque la Diputación financiará en torno a 531.000 y el Concello completará con fondos propios el dinero restante.

Esta sección del POS se destinará a tres inversiones: una segunda fase de aceras en Ardaña (95.598,98 euros), el acondicionamiento del campo de la fiesta de Artes (149.644,45) y mejoras en el abastecimiento de agua en la parroquia de Rus (314.999,99).

En cuanto al plan complementario, asciende a algo más de un millón y se repartirá entre otras tres obras: mejora de la pavimentación en Aldemunde (212.535,42 euros), pavimentación en el núcleo de A Imende (434 808,04 euros) y ampliación del saneamiento en Rus, Carballo y Oza, entre otros (364.928 euros).

Por último, el Concello carballés recibirá 195.724,85 euros del POS Adicional, que la Diputación reparte entre los Ayuntamientos para financiar gastos sociales extraordinarios. Se destinarán a refuerzo del personal técnico administrativo, ampliación del SAF y adquisición de equipamiento técnico asistencial, según explicaron desde el consistorio.

Por último, el pleno abordará cuatro expedientes de investigación para dirimir si una serie de terrenos o caminos son de titularidad privada o pública. Son en el lugar de O Igrexario (Lema), Constenla (Rebordelos), Xoane y rúa Pan (Carballo).