Treinta años de Mofa e Befa en una exposición «mundial»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Inaugurada en el Pazo da Cultura de Carballo una muestra retrospectiva de estos tres decenios del dúo cómico. Visitas hasta el 14 de noviembre

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el patio de butacas completo, el auditorio del Pazo da Cultura de Carballo acogió ayer por la mañana el preestreno de la obra «Pirolíticos», el más reciente trabajo del dúo cómico Mofa e Befa, que está celebrando su 30.º aniversario en Carballo. El estreno de esta función es uno de los platos del menú festivo, al igual que el mural que Yoseba MP pinta no muy lejos de este edificio cultural y al igual que la exposición inaugurada también ayer en el Pazo. Si hace unos días fue «Zoom FIOT», esta nueva muestra, ubicada en la sala de la planta baja hasta el 14 de noviembre, toca los tres decenios de Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo como compañeros sobre el escenario.

Preestreno para escolares de Pirolíticos, este jueves. Sobre el escenario, Mofa e Befa
Preestreno para escolares de Pirolíticos, este jueves. Sobre el escenario, Mofa e Befa Ana García

Humor ácido, incorrecto y desafiante con el que vienen tocando también clásicos como Shakespeare o Rosalía de Castro. Perralleirismo, dijo Evaristo Calvo unos días atrás: sarcasmo, irreverencia «ante calquera cousa que estea sacralizada». Un punto gamberro que los viene caracterizando desde 1992, en todo tipo de espacios teatrales. Ambos actores estuvieron este jueves acompañados por el director del FIOT, Alberto Sueiro; el alcalde, Evencio Ferrero; el edil Xosé Regueira; el director teatral Quico Cadaval o la comisaria de la muestra, Natasha Lelenco.

Ana García

Todos desearon que la exposición tenga una cálida acogida y se congratularon, como dijo Sueiro, de que esta primera muestra «mundial» de Mofa e Befa sea aquí, en la capital de Bergantiños, donde actuaban ya cuando había Cine Rega. En el nombre de Excéntricas, «a compañía que acolleu no seu marco legal a este proxecto tan ilegal como foi Mofa e Befa», también Cadaval agradeció, a los presentes y a la Deputación, que brinda su apoyo a la iniciativa a través de su línea de respaldo a proyectos singulares: «Eles teñen o apelido de singular con todo o dereito». 

Ana García