La Policía de Carballo se suma al Sistema de seguimiento de casos de violencia de género

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Con esta medida se busca profundizar en las medidas de protección a las víctimas a través de una adecuada coordinación de las actuaciones

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial de Estado viene de publicar el convenio entre el Ministerio del Interior y el Concello de Carballo para la incorporación de la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género. Las dos partes son conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar y, más concretamente, en el de la violencia de género. Por ello consideran necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas a través de una adecuada coordinación de las actuaciones.

Esta vinculación tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Concello para la adecuación de los mecanismos técnicos necesarios con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones. En este contexto, resulta fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren. El sistema VioGén permite tener un conocimiento permanente de estos casos para realizar una valoración de riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas. El fin último es mejorar la eficacia en la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Seguridad promoverá y facilitará la organización de formaciones en el uso y las funcionalidades de la base de datos común para que los profesionales que intervienen desde sus respectivos ámbitos de actuación se especialicen en las situaciones de violencia de género. De otro lado, se habilitarán usuarios del cuerpo de Policía Local para desempeñar las funciones previstas en el acuerdo que, por cierto, tiene una vigencia de cuatro años. Ambas partes podrán acordar su prórroga por hasta otros cuatro años.