La velocidad en Carballo ya está limitada a 30, pero aún no se aplica

Las nuevas señales se instalarán la próxima semana, de ahí el aplazamiento


carballo / la voz

La ordenanza que fija en 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en el casco de Carballo ya está en vigor. Pero aún no se aplica. Las nuevas señales encargadas por el gobierno local tendrían que haber llegado la semana pasada, pero seguramente lo harán la próxima, según fuentes del gobierno local. Y esta demora es la que motiva que todo siga como hasta ahora, al menos por unos días.

La ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial da Provincia el pasado día 11 de este mes, lunes de entroido. Era el último trámite pendiente tras la aprobación en pleno dos veces, en noviembre y en febrero. Primero, el texto completo, y después, las modificaciones introducidas en varias alegaciones, que afectan a cuestiones por ahora menores, como los vehículos de movilidad personal (que ya empiezan a ser un problema en algunas ciudades) o la velocidad máxima de una bicicleta por determinados espacios.

Ahora ya no habrá más cambios, el texto es definitivo y a principios de abril (si es que no se producen más aplazamientos) se indicarán todos los puntos a partir de los cuales comenzará a regir la velocidad máxima. Es posible que se ponga en marcha una campaña informativa, aunque todos los interesados pueden descargarse la normativa de la web municipal (o del propio boletín provincial). La clave será determinar dónde comienza el límite de 30. La homogeneidad de todas las vías sin distinción fue lo que impidió el apoyo de los tres grupos de la oposición a esta norma, al entender que no todas la vías son iguales y por tanto se circula a velocidades diferentes. Frente al afán recaudatorio que ven esos partidos, el gobierno local defiende que es una tendencia al alza en todo el país, que la propia DGT lo impulsa y sobre todo que mejorará la seguridad.

En todo caso, en numerosos tramos del casco urbano ya existe el límite a 30. Que no es el mínimo posible, sino que en varias vías de prioridad peatonal (plataforma única) el máximo está en 20 (Desiderio Varela, Martín Herrera, Valle Inclán, dos zonas diferenciadas en Razo...).

En el resto de carreteras municipales, el máximo posible queda en 60 por hora, siempre que haya aceras o arcenes laterales para peatones o ciclistas. Si no los tienen, a 40. Eso en carreteras secundarias, porque en las travesías de núcleo no se podrá pasar de 40, salvo que les falten arcenes o aceras: también a 30, lo mismo que en todas la travesías urbanas.

Las mejoras llegarán a más de 40 pasos de peatones un año después de programarse

En mayo del año pasado, la oficina técnica y la Policía Local de Carballo tenían elaborado un informe para mejorar la seguridad de 43 pasos de peatones en el casco urbano de Carballo, debido sobre todo al incremento de atropellos entre los años 2012 y 2015. La cifra de siniestros bajó en el 2016, y en el 2017 el aumento volvió a ser notable. Las mejoras, sobre todo de iluminación, costarán 201.000 euros. La Diputación pagará el 80 % (160.000). En junio del año pasado se preveía la firma inminente del convenio, pero, como tantos proyectos, se ha ido demorando. Ahora por fin se hará realidad, con la aprobación en el pleno provincial de mañana. Aun así, aún tardará en hacerse realidad, ya que habrá que licitar y adjudicar y que se cumplan todos los plazos.

Las mejoras, por las que se ha preguntado en numerosos plenos de Carballo durante los últimos doce meses (el PP, sobre todo), se distribuirán sobre todo en la mejora de la iluminación, la señalización horizontal y vertical y en el calmado de tráfico a través de diferentes medidas que reducirán la velocidad de los vehículos.

Habrá alumbrado e instalación de paneles luminosos con detector de presencia. En los pasos de peatones con luminarias a menos de 7 metros, se pondrá otra luz de mayor potencia. Si está a más de 7 se colocará un nuevo punto de luz, una columna cilíndrica de 6 metros con un proyector concentrador. También se colocará mejor pintura en la calzada, en blanco y rojo, con captafaros, y paneles luminosos verticales.

Nueva regulación para los vehículos de movilidad personal

La ordenanza ya en vigor regula la circulación de los vehículos de movilidad personal, una cuestión que en las ciudades empieza a ser un problema, pero que en Carballo, de momento, se queda en anécdota. Ya se verá el incremento con el tiempo.

Este tema ha sufrido algunos cambios con las alegaciones presentadas, mejorando el texto. Los vehículos se clasifican en cinco tipos diferentes. Va a ser necesaria una campaña específica para conocer bien las normas, porque de primeras hay algunas peculiaridades. En todo caso, la edad permitida para circular con ellos por vías y espacios públicos es de 16 años. Los menores solo los usarán si son adecuados a su edad, altura y peso, fuera de zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico y bajo la responsabilidad de padres o tutores. No se podrá circular con auriculares puestos. En algunos de estos vehículos será necesario utilizar el casco.

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