La gran relación de Picadillo con la zona

El autor recupera los artículos no gastronómicos de quien fue alcalde de A Coruña y juez de Arteixo. Solo al San Xoán de Carballo le dedica tres capítulos


carballo / La voz

Tras los Contos mariños de Carballo, el polifacético y activo escritor arteixán Xabier Maceiras (1970) se adentra en la Antoloxía de Confidencias de Picadillo. Son una serie de 158 artículos escritos durante 16 años, hasta su muerte, en 1918 (acaba de conmemorarse el centenario) por el eminente gastrónomo, cuya recetas son famosas (y socorridas) en toda España.

Pero los textos no son sobre comida, sino sobre otros muchos aspectos sobre los que escribía Manuel María Puga Parga, que ese era su nombre completo: el día a día de sus viajes, reflexiones, anécdotas... La gran mayoría, en el Noroeste, pero también los hay de El Orzán y la revista La Coruña moderna. En el primero de ellos, además de sus conocimientos gastronómicos, incluía confidencias en otra sección, donde abordaba esos otros asuntos, y de ahí el nombre de la obra, presentada el viernes pasado, y además en Armentón, Arteixo, donde está el Pazo de Anzobre, el de la familia Puga. Chau Fernández Gago Puga, una de las nietas del personaje, que fue alcalde de A Coruña en dos ocasiones, y juez de Arteixo, participó en el acto, muy concurrido. Maceiras ha optado, por primera vez, por la autoedición. De momento el libro no está a la venta en la comarca (aún es muy pronto), pero no tardará, y además habrá presentaciones. Al menos, en el Casino de Carballo y en Malpica, pero seguro que se suman otros lugares.

Maceiras explicaba ayer que, más allá de la conocida faceta gastronómica de Picadillo, lo que le interesaba era recoger su obra periodística. Porque, desde sus ojos y su pluma, se puede saber cómo era una parte de A Coruña, Bergantiños o Arteixo en las dos primeras décadas del siglo pasado. «Conta moitos avatares, moitos detalles do día a día. A familia, as viaxes, as festas... A de San Xoán de Carballo dedícalle tres capítulos, tres artigos». Tal relevancia se debe a que acudía con frecuencia, ya que tenía una prima hermana en la localidad, Carmen Pumpido Puga. La madre de ella era hermana del padre de Picadillo, Luciano Puga, alcalde de Santiago y de A Coruña, y abogado que en su momento fue defensor de Curros Enríquez cuando a este le secuestraron un libro. Carmen, a su vez, estaba casada con el abogado y notario Andrés Regueiro. Uno de sus bisnietos llegó a ser portero de la selección argentina.

«Picadillo contaba un pouco de todo sobre as festas, as xentes, o Bosque do Añón... Anécdotas, curiosidades. Non só a Carballo, porque ten dous artigos dedicados a San Antón de A Agualada, e outro a A Laracha, e Malpica (especialmente a Anselmo Villar Amigo)... Ademais, contaba as cousas cunha retranca enorme», señala Maceiras.

Sobre el municipio larachés relata una anécdota, acontecida en la, feria de Paiosaco. Trató de comprarle un cerdo a una vendedora, pero lo que le pidió le pareció mucho. Otro, en cambio, dijo que le daba uno a cambio de una caja metálica que llevaba. Era de la aguas de Cabreiroá, así que ese fue el nombre que le puso al puerco: Cabreiroá.

Como esta hay más anécdotas, «porque a relación coa comarca era moi intensa». Otra prueba de ello es que el último artículo del libro, escrito poco antes de morir, trata sobre «mariñeiro de Malpica, que dicía que naufragara trece veces». También relata las peripecias de un joven de Sofán que iba a emigrar.

Además del texto, y como en alguno de sus trabajos anteriores, esta antología se completará con una pequeña representación teatral, a cargo del grupo Melandrainas, para la que Maceiras ya ha preparado la adaptación, aunque será el grupo el que le dé el toque final. De momento, aún no hay fechas para su escenificación.

Maceiras lleva unos años intensos de publicaciones y trabajos de investigación. Además de los Contos mariños, donde se recogen numerosos naufragios en la costa carballesa, publicó Crónicas de Arteixo, O mar de Arteixo e os seus naufraxios, De Liverpool ás Sisargas. A derradeira travesía do Priam, en colaboración con Fernando Patricio Cortizo, entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La gran relación de Picadillo con la zona