Un Nadal Cultural largo y muy diverso en Carballo

El cartel del programa, presentado ayer, es obra de Lucía Vieites (11 años), y la postal ganadora fue obra de Niccol Chávez (10)


El difícil encontrar una propuesta cultural que se quede fuera del Nadal Cultural del Concello de Carballo, que fue presentado ayer en el Pazo da Cultura por el alcalde, Evencio Ferrero; el edil de Cultura, Marcos Trigo, y el empresario José Manuel Naya, patrocinador y ya veterano colaborador, hecho que agradecieron expresamente los dos primeros. Es el programa más amplio de la zona, que ya comenzó a principios mes y va hasta más allá de Reyes, aunque hay que tener en cuenta que también se integran actividades de otras entidades culturales, sociales o religiosas, además de centros educativos.

También hay pluralidad de escenarios (calles, Pazo, Rego da Balsa, planta superior del mercado). Y, por supuesto, música, teatro, animación para niños, arte, charlas, presentaciones de libros, solidaridad, festivales, bailes... El más concurrido, como todos los años, es la Cabalgata de Reyes, aunque propuesta como el Nadal Pequespectacular (varias jornadas y propuestas) o las Noitiñas de Nadal tienen cada vez más tirón.

Premios

Además de los numerosos actos de un mes muy intenso (hoy, por ejemplo, Trinke Trinke están en la Rego da Balsa por la tarde), la presentación sirve para conocer el resultado del concurso de dibujos para elegir postal y cartel del programa, junto a otros premios. Una tarea que no es sencilla, ya que se presentaron 1.170 trabajos de nueve centros diferentes de infantil y primaria (o catorce, si se disgregan las unitarias del CRA). Así, el primer premio, y que luce como cartel, fue para Lucía Vieites Lorenzo, de 11 años, del Bergantiños (150 euros en material didáctico). El segundo (100 euros), el de la postal, fue para Niccol V. Chávez Budiño, de 10 años, del Xesús San Luís Romero. Los accésits (60 euros) fueron: Yago Vidal Martínez, de 11 años, del Bergantiños; Xulia Arán Paredes (11), del Canosa-Rus; Óscar Martínez Rojo (5), del Xesús San Luís Romero; Clara Pereira Otero (8), del Canosa-Rus, y Astrid Carlín Tcheza Menimo (3), de A Cristina. Como siempre, el acto de entrega de los premios se celebrará en el Pazo da Cultura. Será este sábado 15, como siempre con una elevada asistencia.

Naya, de Todo Lar, señaló que es «un pracer» seguir apoyando actividades e iniciativas pensadas sobre todo para los más pequeños. «Nunca dubidei en deixar de facelo, nin sequera nos momentos de crise ou recortes. Os cartos nisto van moi ben empregados», señaló.

Ferrero espera que sexa un «Nadal de disfrute e de compras», porque el comercio necesita el apoyo de los vecinos. Dejó caer, medio en broma medio en serio, pero con una sonrisa, que el festival de Nadal de Aspaber, que siempre se celebra en sábado, coincide este año con el día 22, el de la Lotería de Navidad. En dos ocasiones que pasó lo mismo, cayó el gordo en Carballo, especialmente importante la primera vez, con más de 40 millones. Así que, «como non hai dous sen tres...». Ya queda menos para saberlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un Nadal Cultural largo y muy diverso en Carballo