Alumnos de 18 concellos estudian en el Conservatorio de Música carballés

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Los aprendices locales son mayoría en los grados de iniciación y elemental

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no fuera porque todos los alumnos hablan el mismo idioma, el Conservatorio Profesional de Música de Carballo sería una auténtica torre de Babel. Al centro educativo, que es de gestión municipal, acuden estudiantes procedentes de 18 municipios distintos. Los carballeses son mayoría, aunque únicamente en los niveles de iniciación, que ha hecho subir la matrícula de forma exponencial, y elemental.

Con respecto a los niños que se incorporan a las enseñanzas musicales, con más de seis años y menos de 8, tres cuartas partes son de Carballo. Asimismo son mayoría los que cursan alguno de los cuatro niveles del grado elemental, pero en el profesional ya se empieza a notar la diferencia y de los 73 matriculados únicamente 47 están empadronados en el municipio.

El director, Juan Otero, considera que esta gran demanda es debida a la falta de instituciones de este tipo en otros concellos o, sobre todo, a la ausencia de plazas. A Carballo se desplazan dos coruñeses y nueve residentes en Arteixo, probablemente porque no han encontrado espacio en el conservatorio de la capital herculina.

El mayor problema está en el acceso, más fácil tras la introducción de un nivel de iniciación para los menores de 8 años, edad mínima para acceder a las enseñanzas elementales. Este año se quedaron fuera nueve niños por falta de espacio, que es uno de los principales problemas de la institución, ya que el Pazo da Cultura es insuficiente.

Por lo que respecta a los instrumentos, el más popular es el piano, donde las niñas son el doble de los niños, seguido, a gran distancia, del violín, con un reparto más equilibrado. Ellos prefieren la trompeta y el clarinete.