«Son anos de crecemento, e cunha situación moi saneada»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Evencio Ferrero, alcalde, que planea un nuevo espacio deportivo y otro cultural a medio plazo. Sobre su futuro: «Despois do verán»

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Evencio Ferrero (63 anos), alcalde desde el 2003, concejal desde 1979, enfila su cuarto mandado, el primer con mayoría absoluta. Y contento con lo hecho: «En xeral son anos de crecemento para Carballo, e cunha situación económica moi saneada. Hai unha enorme actividade inversora, e destaco o impulso que está tendo o polígono de Bértoa».

También destaca el «gran impulso de los consellos parroquiales» y sus positivos efectos de interlocución con los ciudadanos y de participación en los asuntos públicos. Parte del superávit se destina a obras solicitadas por estas entidades.

Ferrero sigue sin entender la regla de gasto que impide gastar el remanente: «Ninguén o entende. É un marco legal igual para todos, os que teñen e non deben e ingresan, e os que non teñen ou deben. Un disparate enorme. E nós estamos con tesourería histórica, nunha das contas temos once millóns. Ata hai pouco anos, sempre había que facer operacións de tesourería, de 80, de 100 millóns de pesetas, logo de un millón de euros... Agora, xa nada». No cree que el nuevo Gobierno vaya a cambiarlo, ve lógico un control de las cuentas, pero no así. En el caso carballés, del remanente de 9 millones largos solo se pueden gastar 1,4. «Cando se regularice, a capacidade inversora de Carballo vai ser enorme, e xa o é agora», dice.

El programa del 2015 estaba diseñado con vista a 15 años, hasta el 2030. Ahora hay que plantearlo 2020-30. «É importante ter unha planificación a futuro», explica. Y con muchos proyectos. Uno, un nuevo espacio deportivo en un lugar por definir, atendiendo a las previsiones del PXOM. Otro, un nuevo espacio cultural, con un mayor auditorio que el Pazo da Cultura por las necesidades actuales, que no se va a ampliar.

Ferrero también destaca el «esforzo inversor» en el abastecimiento de agua a la costa, que empezará en breve, con 1,7 millones en la primera fase (en la costa además hay dos planes especiales de desarrollo urbanístico en marcha), además de obras educativas, de accesibilidad, formativas... Hay calles que el año que viene deberían tener proyectos aprobados, como la Igrexa o la Concepción Arenal. Y sobre su futuro para encabezar de nuevo la lista, nada: «Ata despois do verán non o falaremos», explica.