Entre los casi 350 bailarines y músicos participantes había incluso niños de solo tres años y abuelos
04 jun 2018 . Actualizado a las 13:03 h.En cuanto se colocaron en la plaza los casi 350 participantes en el Día da Muiñeira de Carballo, que ya tiene 38 años de edad, comenzó a orballar. La organización, la asociación Nemeth, dudó hasta el último momento de si debía trasladar el evento a cubierto, pero optaron por quedarse en la plaza y el sol acabó saliendo tímidamente.
Las calles carballesas ya se animaron con el tradicional desfile de los participantes desde el estacionamiento del Centro Comercial Bergantiños y los regueifeiros Suso y Antonio de Xornes le pusieron el punto picante a la jornada, con referencias a la capacidad de los políticos, entre otras cuestiones.
La primera interpretación de la Muiñeira de Arabexo, de cuatro puntos y cinco vueltas, estuvo pasada por agua, pero en las tres restantes el tiempo respetó a los bailadores y al público que llenó la plaza. Fueron trece, contado con la anfitriona, las asociaciones procedentes de distintos puntos de Galicia que participaron en la jornada de exaltación del baile más tradicional de Galicia.
Para cerrar la fiesta hubo una foliada. Músicas y cantareiras de Ordes, Berdillo y el propio Carballo terminaron por hacer bailar a participantes y público. Entre los bailarines los había de todas las edades, desde niños de 3 años hasta abuelos. Además, los organizadores entregaron recuerdos a los grupos.