El banco marisquero de Baldaio mejora su productividad

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, conoció de cerca el trabajo que se realiza en la concesión del municipio carballés

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitó ayer la laguna de Baldaio para conocer los trabajos que se llevan a cabo en la concesión marisquera. Lo hizo durante un recorrido de más de una hora acompañada de mariscadoras, técnicos, el concejal Luis Lamas, del BNG, y Aurelio Núñez, el PP, aprovechando los trabajos de acondicionamiento marino y de regeneración de bancos marisqueros que se están llevando a cabo en la zona. Esas tareas, hasta ahora, se hacían a mano, y duraban horas, pero gracias a un nuevo vehículo anfibios «fanse en pouco máis de media hora», indicó Quintana. Y todo ello en un área de más de 6.000 metros cuadrados. La conselleira también comprobó las siembras realizadas y la colocación de la malla protectora, además de destacar la «xente nova e preparada» que se encarga de la concesión.

Quintana también recordó el Prestige, y la recuperación de los bancos que -dijo- ocurrió en el mismo año, además de todas las medidas que puso en marcha el Gobierno de entonces.

Lamas, por su parte, le trasladó la petición del consello parroquial de Lema de construir una pasarela de madera para poder trabajar con marea alta.

Un vehículo anfibio remueve el sustrato

 

 

La conselleira, y todos los asistentes, pudieron ver el funcionamiento del arado, con un vehículo anfibio, para remover el sustrato, favorecer la oxigenación y lograr que se produzca una fijación de juveniles y bivalvos. De este modo, según indicó, se mejora la productividad marisquera de una manera que respeta el medio ambiente, teniendo en cuenta la mejora de diversos aspectos como la biodiversidad del ecosistema y el mantenimiento del territorio dedicado al marisqueo. foto ana garcía