Abarrote en el día grande del San Xoán

CARBALLO MUNICIPIO

El tirón de Bustamante, el buen tiempo y la coincidencia en fin de semana llenaron Carballo

26 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Varios factores han hecho de este San Xoán, que todavía no ha terminado, el más multitudinario de los últimos tiempos y probablemente de la historia de la fiesta carballesa. Bustamante, más de actualidad que nunca por su situación familiar, y la coincidencia en fin de semana de los días centrales de las fiestas, además del buen tiempo, atrajeron hasta la capital de Bergantiños a miles de personas, pero sobre, todo, a muchísimos carballeses que residen fuera y que pudieron gozar de las celebraciones en familia y con los amigos.

Ayer, además de ser el día grande del San Xoán, hubo feria, lo que incrementó el trasiego de gente, que a partir de las dos de la tarde llegó a colapsar las calles más céntricas. Las márgenes de la rúa Coruña se transformaron en terrazas interminables. Los establecimientos prolongaron sus espacios al aire libre para intentar dar respuesta a la enorme demanda, pero el doble de mesas y sillas hubiera sido insuficiente. De hecho, buena parte de los clientes acabaron tomando el vermú de pie, en el centro de la calle, compartiendo charla con amigos y familiares. Otro tanto sucedió en la rúa Hórreo, sobre todo en la parte baja, era imposible pasar.

Sin embargo, la feria fue bastante floja y terminó mucho antes de lo habitual. De hecho, muchos puestos de pescado estaban cerrados, a pesar de que ayer fue festivo. La mayor parte de las amas de casa ya se había pertrechado el viernes para las comidas familiares del fin de semana.

Desde Santiago y A Coruña, pero también desde Madrid o Salamanca, llegaron cientos de universitarios a pasar las fiestas carballesas, a pesar de que aún hay pendientes exámenes. Si la mañana de ayer fue de mucho trajín en el centro de Carballo, la noche del sábado no desmereció en absoluto. David Bustamante ejerció de poderoso imán para gentes de todas las edades, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de forma gratuita de uno de los cantantes más famosos del panorama musical español.

Las plazas de aparcamiento, teniendo en cuenta que el San Martiño está ocupado por las atracciones, fueron los espacios más buscados durante la noche del sábado, pero también durante toda la jornada de ayer. Había coches incluso sobre las aceras y ocupando la mayor parte de la Vila de Negreira y también de la calle Compostela, casi hasta A Brea. Incluso el aparcamiento habilitado delante del instituto Alfredo Brañas de Carballo estaba abarrotado de coches, igual que toda la Gran Vía, la zona de A Lagoa y el entorno del Bosque do Añón. En la calle Costureiras había vehículos estacionados en los dos lados, lo que solo permitía circular en una dirección.

En el San Martiño por la tarde resultaba muy difícil caminar y delante de la mayor parte de las atracciones había largas colas. A partir de las seis todo el centro de Carballo estuvo lleno. Resultaba muy difícil caminar por las calles principales de la fiesta, sobre todo por Jacinto Amigo Lera, flanqueada por puestos de venta de todo tipo de artículos, desde ropa hasta juguetes pasando por objetos y adornos africanos. Los mismos tenderetes están en Desiderio Varela otra de las arterias del San Xoán.

El sábado por la noche era difícil encontrar en el centro un local en el que cenar y a mediodía de ayer los bares estaban llenos.