Nuevos nombres y más atractivos para la Mostra do Encaixe de Camariñas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Diseños de Claudina Mata para la Mostra do Encaixe 2021
Diseños de Claudina Mata para la Mostra do Encaixe 2021

Entre los grandes diseñadores volverán dos clásicos, Esteban Freiría y Claudina Mata. Pero no son los únicos

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dio a conocer el Concello de Camariñas días atrás el grueso del programa de la 33.ª edición de su Mostra do Encaixe, pilar de la Semana Santa en la Costa da Morte, este año del 27 al 31 de marzo. No obstante, siguen conociéndose nuevos detalles, como es el caso de dos confirmaciones para la pasarela de grandes diseñadores. Por un lado, Esteban Freiría, gallego afincado en Marbella y además este año autor del cartel que ilustra la Mostra. Traerá a la villa del encaixe una colección en la que mezcla la moda urbana, precisamente, con esta artesanía. Por otro, la granadina Claudina Mata, quien augura sorpresas con una nueva colección de novias, inspirada en el estilo de cabaré de los años 50: «Sigo enamorada del encaje de Camariñas, va muy de la mano con lo que yo hago, porque todo nace de la tradición y del buen hacer», apunta. 

También se han conocido en las últimas horas dos nuevos nombres para la pasarela que marca novedad este año, ReEncaixeme,  una invitación a exconcursantes del certamen de jóvenes diseñadores para que reutilicen tejidos de la colección que presentaron, además del propio encaje. A los ya anunciados se sumarán Cris García, con Sereas; y Luz Prado, con Ascalapta. Tomaron parte en el concurso en los años 2017 y 2018, respectivamente. Curiosas las declaraciones de García: «Teño ilusión por volver, xa que me atopo nun momento no que eu tamén me estou reencaixando profesionalmente e gardo marabillosas lembranzas do meu paso pola Mostra. Estou desexando volver». 

ALFOMBRISTAS DE PONTEAREAS

Al margen del desfiles y encaje, la Mostra tendrá un buen número de actividades culturales y lúdicas paralelas. Participará en ella, por ejemplo, la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas. Así, elaborará una alfombra de flores como las que allí se hacen durante esta celebración, pieza que confeccionarán en la madrugada del miércoles 27 para que esté lista para el acto de inauguración. Cultura popular guardada durante más de 200 años.