Camariñas estrena un tributo permanente a su danza de arcos

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

En el día de arranque de las fiestas del Carmen, se inauguró ayer una nueva escultura en la localidad. Hoy sigue la fiesta en la villa del encaixe, pero también se honra a la patrona de los marineros en muchos otros puntos de la Costa da Morte. Aquí puedes saber en cuáles, y con qué programa, uno a uno

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non hai nada que emocione máis aos camariñáns que ver bailar o 16 de xullo a nosa danza de arcos», dijo ayer la alcaldesa, Sandra Insua, en su discurso previo a la inauguración de la estatua que honra a este baile, una obra de David López Pazos, de Cures, al frente de Canespedra. Él es el autor, también, de la figura que rinde tributo al Carmen. «Con esta estatua queremos darlle á nosa danza de arcos o valor que se merece. Será un recordo permanente da danza e os danzantes. Pasado, presente e futuro. Non pasaremos máis por este paseo sen recordar a todos aqueles que tan felices eran bailando», continúo la regidora.

El señor Chuco, José de Ramoniña, Totis, Toniño, Farruco, O Morea, O Chileno y tantos otros: «Calquera que vexa por primeira vez a nosa danza de arcos queda prendado. É algo a vivir polo menos unha vez na vida (...). Un pobo que non conserva o seu patrimonio ten moitas papeletas para perder a súa identidade», afirmó asimismo Insua. Sus palabras fueron precedidas por las de Xosé Luís Blanco Campaña, hijo predilecto de Camariñas: «Hai festas e festas, festas e festiñas, pero hai lugares onde as festas teñen un marchamo, un xeito de facer as cousas, que nos falan deses lugares. Imaxinades as festas do Carme sen a danza de arcos?», preguntó él al público presente. No, nadie se las imaginaba. Dijo además que, ayer, poco antes de la inauguración de este monumento —sufragado en un 80 % por el Concello y en un 20 % por la comisión—, alguien opinó que había que tenerlo hecho ya antes: «Hoxe reparamos a falta». Blanco repasó la historia de este baile, que solo se ve los días 16 y 17 de julio, su llegada a la localidad a través de un marino de Cedeira: «O día do Carme comezaba hai dous séculos do mesmo xeito que vai comezar mañá [por hoy]». Junto con el galardón de Camariñán de Honra a Vicente Carril, la minidanza a cargo de 90 niños comandados por seis monitores y las piezas de la agrupación Con toda en banda, el acto le imprimió emoción a la mañana. Por la tarde-noche seguiría la fiesta, y más que vendrá. 

ANA GARCIA

Las celebraciones del Carmen, hoy, una a una

Además de en Camariñas, el Carmen se celebra en muchos otros puntos de la Costa da Morte. Las localidades que tienen actos para hoy, estas:

Camariñas • Día grande. A las 09.00, salida de la danza de arcos desde la Praza do Concello, acompañada por las gaitas de Con toda en banda y Vaiche Boa. Alborada y pasacalles con la Banda de Música OJE de Ferrol. A las 11.00, ofrenda floral en la estatua del Carmen, por parte de los bailarines de la danza de arcos. Procesión hasta la iglesia de San Xurxo. A las 12.00, misa de campaña en el puerto, con el Coro Parroquial. Procesión marítima, uno de los momentos más esperados. Sesión vermú con Los Españoles. Por la tarde, pasacalles con la charanga BB+. Desde las 23.00, verbena con Los Españoles. Traca de fuegos artificiales a la una de la madrugada. Sigue después la música con el grupo Bomba (desde las islas Canarias) y, de nuevo, la orquesta Los Españoles.

Caión • Aunque hoy es el día del Carmen, en esta localidad larachesa lo celebrarán mañana, con procesión marítima incluida. No obstante, este sábado también hay actos, por el Corpus: misa solemne, procesión con alfombras florales, sesión vermú, actuación del grupo de baile y cantareiras de Arume de Caión (20.00, Praza Eduardo Vila Faano) y verbena con Nueva Fuerza y discoteca móvil Fabrik (23.00).

Cee • A las 19.00, misa solemne cantada por Xaquín Rama e Irma Macías. Procesión hasta el puerto con el grupo de gaitas Peta Forte. Canto de la Salve y ofrenda floral a los fallecidos. A las 21.00 horas, en la Praza 8 de marzo, festival de música y baile tradicional.

Corme • A las 10.30, pasacalles con la banda Malante (Malpica). A las 12.00, misa solemne cantada por la coral Brisas do Mar. Después, procesión marítima y vermú con el grupo D’Noche. También actúa en la verbena, junto a La Banda de Ayer y Drew Korme.

Corcubión • Pasacalles con la charanga O Rumbo de Sardiñeiro. Misa cantada (11.30) por la coral Airiños de Quenxe. Procesión marítima y, a continuación, vermú con el grupo Alkar. Por la noche, verbena con Alkar y disco Mega CDC.

Fisterra • En septiembre llegarán los días grandes de esta festividad del Carmen en Fisterra, pero de todas formas hoy habrá una misa solemne, a las 19.00 horas, en el Oratorio del Patronato. Será oficiada por el cura Britto y cantada por el coro juvenil local.

Cerceda • Dianas y alboradas (10.00). Misa solemne a las 13.00 y sesión vermú con el grupo Alba. Desde las 16.00 recorrerá las calles la charanga TNT. Por la noche, verbena con el grupo Alba y la orquesta Olympus: 22.00 horas.

José Manuel Casal

Zas • Pasacalles por la mañana a cargo de la Banda de Música Eduardo Pondal. Misas rezadas a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, además de solemne a las 13.00, con posterior procesión. Vermú con la orquesta Pontevedra y, por la noche, de las 23.00 en adelante, verbena con Pontevedra y La Bamba.

Barizo (Malpica) • Segunda jornada. Pasacalles con gaiteiros. Sesión vermú con el grupo Puzzle y verbena con Puzzle y la discoteca Impacto.

Leiloio (Malpica) • Misa solemne a las 13.00 horas, con posterior sesión vermú (14.15) a cargo del grupo Estudio. Esta misma formación se encargará de la verbena nocturna, de las once en adelante. Estará acompañada, en este caso, por la disco Impacto.

Moraime (Muxía) • Están de fiesta desde ayer, cuando iniciaron la celebración del Carmen con una gran churrascada. Para hoy programaron en esta localidad misa a las 13.00 horas, con posterior macrosesión vermú a cargo de Laura Suárez y CDC. CDC actuará asimismo en la verbena, con la orquesta Foliada d’Ases.

 Oza (Carballo) • Misa a las 13.00 y macrosesión vermú con Eureka y discoteca Impacto. También acutarán ambas formaciones en la verbena.