De Gucci a la Mostra do Encaixe: conoce a los modelos de este año

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCÍA

Quién es quién en la pasarela de la Mostra, que este año está coordinada por el vimiancés Damián Álvarez Tajes, modelo y empresario

16 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce grandes firmas, otras tantas marcas de artesanía y veinticinco jóvenes diseñadores que están haciendo sus pinitos en el mundo de la moda participan este año en la  Mostra do Encaixe de Camariñas. Mañana y tarde hay desfiles sobre la pasarela Deputación da Coruña, que este año está coordinada por el modelo vimiancés —y también empresario— Damián Álvarez Tajes. A su lado, Ana Antelo y Bryan Andrea le ayudan durante cada pase con todo el trajín del backstage, en donde dieciséis modelos profesionales entran y salen portando desde el más ecléctico de los diseños hasta conjuntos más sobrios y de líneas más tradicionales. Mucho se habla durante la Mostra sobre unas u otras marcas, pero, ¿quiénes son los que pisan estos días la pasarela? La Voz pudo hablar con varios de los modelos de esta edición, que son mayoritariamente de procedencia gallega y que cuentan con una dilatada experiencia en el sector. Estas son sus historias:

Paula Gómez tiene 20 años, es de A Coruña y estudia Logopedia. Trabaja como modelo esporádicamente y llegó a participar en una campaña con Garnier en la República Checa. Es la primera vez que viene a la Mostra y la experiencia, asegura, está resultando muy enriquecedora. «Diseños muy bonitos, gente encantadora y un ambiente muy fácil para trabajar. ¡Contad conmigo todas las veces que queráis!», dice.

Sara Benavides, por su parte, es ferrolana y tiene 20 años. Hasta el momento ha hecho bastantes sesiones de fotos y trabajado en spots con la Xunta o la Deputación de Lugo, entre otros. Estudia Moda y, de hecho, quería presentarse al certamen de Noveis Deseñadores, pero no llegó a tiempo. «Al final, de una forma u otra, acabé aquí y lo estoy disfrutando mucho», comenta.

Desde Canarias, y tras haber trabajado en el pasado con Damián, llegan Mauro Quintero, de 29 años, y Carlos Gómez, de 31. Mauro desfiló para marcas como Gucci, Pepe Jeans o El Corte Inglés y es la primera vez que trabaja por Galicia. «Tenía muchas ganas y me están gustando mucho sobre todo los jóvenes diseñadores, que aportan un toque más moderno», sostiene. Su compañero Carlos, que desempeñó su profesión por Sudáfrica, Milán o Egipto, asegura que la gente «está respondiendo muy bien» y que trabajar bajo la dirección de Damián está resultando «muy fácil. Hay confianza, nos conocemos y nos echamos una mano. Está siendo muy interesante la experiencia».

Seguimos con Carla da Silva, que llega desde Bueu y que, pese a su corta edad [tiene 24], lleva ya diez años en el mundillo. Estudia Programación, pero adora la moda: «Lo bueno de este sector es que nos juntamos gente muy diferente, con intereses muy distintos», señala esta joven, para quien es su segunda experiencia en Camariñas tras haber desfilado en el área de Pontevedra o en Lisboa. «Estuve por aquí en 2017 y va mejorando cada año. Hay mucho cariño y mucho esfuerzo detrás. Me encanta ver como los nuevos diseñadores aportan un aire de frescura, con visiones más futuristas, y la organización no podría ser mejor: nos cuidan, nos tratan muy bien y hemos formado un equipo estupendo», asegura Carla.

Desde Vigo llega Yoana Alonso, de 21 años, que aunque lleva un tiempo haciendo publicidad y sesiones de fotos, se estrena en el mundo de los desfiles. «Las sensaciones están siendo muy buenas, para repetir. Conocí a unas chicas del sur, diseñadoras, que también era su primer desfile y me hizo mucha ilusión poder estrenarnos juntas». Reconoce que, como modelos, tienen una gran responsabilidad a la hora de mostrar el resultado de tantos meses de trabajo: «Ves sus ganas e intentas mostrarlo de la mejor manera posible con lo que ellos te transmiten», añade.

En esa idea coincide su compañera Alexia Silva, de 21 años, francesa afincada en Vigo. «Creadores y modelos compartimos esos nervios. Hay un gran trabajo detrás y es genial verles la cara de felicidad una vez termina todo» sostiene la joven, que valora lo bien organizado que está todo en Camariñas. Además de trabajar frecuentemente con marcas como Bimba & Lola, también desfiló en Lisboa, Santiago o A Coruña y reconoce que otras pasarelas pueden ser más «caóticas».

Para la sadense Sofía Vázquez, de 21 años, la moda es su gran afición. Ella estudia Derecho, pero ha hecho sus pinitos en el sector con sesiones para fotógrafos nacionales (ropa, accesorios...). La de Camariñas es la primera pasarela que pisa y, aunque reconoce que algo de nervios siempre hay, asegura que la sensación ha sido «maravillosa». «Aunque todo forma parte del mismo sector, son ambientes muy diferentes y es una gran responsabilidad salir a defender los diseños de esos autores y que se sientan orgullosos», añade.

Entre pasarela y fotografía no sabría decantarse Aitana Paradela, focense de 23 años afincada en A Coruña. «Este tipo de desfiles los vives mucho más por esa convivencia con los compañeros. Las campañas, al final, duran tres días como mucho», asegura. Además, está aprovechando la experiencia en la Mostra para «refrescar» los recuerdos de cuando visitó la Costa da Morte hace unos años.

BASILIO BELLO

Orgulloso del trabajo de todos ellos y estrenándose en esta faceta de empresario y coordinador está Damián Álvarez, que viene de fundar su propia compañía de organización de eventos, coordinación de proyectos audiovisuales y branding para empresas: Gubem event.