El viento que sí crea comarca

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

ALVELA

El programa «O mar na escola» rozará los 400 alumnos participantes

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los técnicos municipales de Deportes tienen fama de contribuir más a la cohesión de la Costa da Morte que muchos políticos. Si a eso se suma la iniciativa de Cataventos, el impulso de seis concellos, la implicación de 13 centros educativos, la colaboración de tres clubes náuticos y el apoyo de Industrias Cerdeimar, junto con el del programa Xogade de la Xunta de Galicia; el resultado es O mar na escola 2017, xogando co vento, un programa deportivo y educativo que esta décimo tercera edición vuelve a batir récords con casi 400 alumnos inscritos.

La magnitud de la iniciativa y los resultados cosechados hasta el momento, tanto a la hora de acercar a los pequeños al mar, como en la construcción de un tejido comarcal, hizo que la presentación de ayer en Corcubión acabase convertida en un debate de más de una hora entre técnicos, políticos y representantes de los náuticos, que repasaron numerosos aspectos. De hecho, uno de los que consumió más tiempo fue el de las ausencias, la de Ferroatlántica como patrocinador principal de otras ediciones y la del Concello de Vimianzo, que todos dan por hecho que debería formar parte del club y acabará haciéndolo antes o después.

Sin embargo, a lo que se iba era, fundamentalmente, a hablar de deporte y educación, por lo que Noemí Bermúdez de Castro, la responsable de Cataventos y pieza fundamental de todo esto, hizo un recorrido por la historia del proyecto: desde el profesor de música del colegio O Areal de Camariñas que tuvo la idea en el año 2004, hasta las últimas incorporaciones. Así fue detallando como en el 2008, ya con el Carrumeiro de Corcubión, empezó el Manuela Rial de Cee; al año siguiente el Eugenio López, luego Dumbría y Fisterra, Sardiñeiro, Laxe, Muxía y un largo etcétera hasta la vuelta este año del IES Pedra da Aguia de A Ponte do Porto.

Formación

En todo ese proceso, que ahora incluye también charlas de sensibilización a los padres porque el objetivo es «que las clases participen enteras», Cataventos siempre ha tenido claro que la iniciativa debe tener un peso educativo fuerte, de hecho resulta irrenunciable que sea gratuita para poder desarrollarla en horario lectiva y arranca con sesiones teóricas en base a tres principios: medio ambiente, entorno (donde se explican por ejemplo las mareas o las corrientes) y nomenclatura de navegación. Así cuando los niños llegan al mar -este año habrá incluso un grupo de segundo de primaria de Muxía- ya están familiarizados con los conceptos que luego utilizan.

La importancia que los participantes le dan a la iniciativa quedó refrendada con la presencia de tres alcaldes: Corcubión, Fisterra y Camariñas; dos concejalas de Deportes: Dumbría y Cee; varios técnicos de Deportes, entre ellos los de Muxía y Camariñas, además de miembros de los náuticos, como Fernando Carrillo (Fisterra) o Manuel Coronilla (Carrumeiro).

Uno de ellos fue el regidor fisterrán, José Marcote, que es también presidente del club de su localidad, quien citó la envidia sana que le dan otros náuticos que sí cuentan con instalaciones, mientras ellos llevan «moitos anos traballando en precario».

«No mar apréndese a compartir»

«O mar foi o pasado e será o futuro da Costa da Morte. No mar non só se aprende a navegar, senón tamén a compartir, a axudar aos compañeiros», destacó su homólogo camariñán, Manuel Valeriano Alonso, que también apeló a la unión comarcal y recalcó lo que hecha «en falta a Ferroatlántica», por lo que espera que en próximas ediciones se pueda retomar esa colaboración.

El dumbriés Raúl González, llamó a concienciar a los niños, pero sobre todo a los padres de que la «aureola elitista» que tiene la vela no es tal, y que para ellos resulta una oportunidad única de acercar al mar a alumnos mayoritariamente de zonas rurales. Por su parte, Carmen Díaz, concejala ceense, recalcó que se ve que la gente está respondiendo a esta iniciativa y, por tanto, el apoyo de su Concello queda garantizado.

En base a estas declaraciones también entraron en el debate los técnicos de deportes como Diego Castiñeira (Muxía) y Fran Puga (Camariñas) y Manuel Coronilla del Carrumeiro, lo que dio lugar a una sucesión de idas sobre lo qué aportan este tipo de iniciativas, cuál debe ser su futuro y la necesidad de vías de financiación públicas o privadas para seguir adelante.