La cabanesa que pleitea por evitar la tala 12 eucaliptos se enfrenta a una multa de hasta 100.000 euros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CABANA DE BERGANTIÑOS

Ana García

La Xunta, a través de Medio Rural, reclama a Susana Pose que elimine estos ejemplares, plantados hace setenta años

04 jun 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

Susana Pose pleitea con una vecina por evitar la tala de 12 ejemplares de eucalipto plantados en 1952 en una finca de su propiedad, ubicada en Cabana, en concreto, junto al paseo marítimo. La denunciada y su abogado, Juan Raposo, insisten en que sin estos árboles, el viento del nordés y las mareas vivas provocarían el hundimiento del terreno, que podría derivar, según ellos, en la muerte masiva de berberecho, bivalvo del que viven 30 mariscadores de la zona.

También entienden que los eucaliptos, situados en Rede Natura, desempeñan una labor ornamental y, a la vez, medioambiental. Susana Pose señaló que si fuera por dinero ya los habría vendido porque hay madereras que pujan fuerte por hacerse con estos ejemplares de casi 70 años de antigüedad. Por último, y a través de un informe remitido a la Xunta, se indica que la casa más próxima se encuentra a unos 250-300 metros, por lo que, a su juicio, no hay riesgo en caso de incendio.

La denunciante asegura que la situación de los árboles incumple la norma sobre protección y prevención de fuegos forestales. Y la Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, y mediante un escrito remitido el 20 de mayo del pasado año, reclama a Susana Pose la tala de los 12 eucaliptos. En caso contrario se enfrenta a una multa, cuya cuantía oscila entre los 1.001 y los 100.000 euros.