Sergi Pena: «Quixemos poñer Vilaño no mapa»

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Directiva de Adro de Vilaño. Estos seis jóvenes la integran desde el 2019
Directiva de Adro de Vilaño. Estos seis jóvenes la integran desde el 2019

Gentes del Finis Terrae | Seis jóvenes dinamizan el año en esta parroquia larachesa. Así es la asociación Adro de Vilaño y así es su planteamiento

28 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Facilitando su dirección con motivo de una compra, Sergio Pena Esmorís —Sergi, como es conocido—, apuntó ser oriundo de Vilaño. Y su interlocutora conocía el lugar, esta parroquia de A Laracha, por las fiestas. Había ido a ellas. Es una anécdota que a Sergi le sacó una sonrisa de orgullo, porque significa mucho: el resultado del esfuerzo de un grupo de amigos que él preside, la asociación Adro de Vilaño. «O obxectivo era, e é, situar Vilaño no mapa, que houbera unha serie de persoas, xente nova e con ilusión traballando polo pobo», explica. Nació la entidad en el 2016, de manos de un grupo de «sete rapaces» que asumían así la organización de las fiestas patronales —Santiago Apóstolo, en julio— y de una actividad que pretendían alternativa, como así acabó siendo: la Carreira do Apóstolo. Empezaron con energía y fueron creciendo, pero en el 2019 este primer equipo lo dejó y ahí estaban Sergi y Tamara Rey, actual secretaria, que si bien no formaban parte de la directiva existente, sí se habían ligado al grupo organizativo.

Decidieron tomar el relevo, reunir otro grupo de jóvenes, seguir con lo hecho y al tiempo buscar «un aire novo». Son seis: además de ellos dos, Daniel Casal como tesorero, Alejandro de la Iglesia como vicepresidente y Brais de la Iglesia y Alberto Villar como vocales. Habrá renovación este 2024, avanza Pena. Idas, venidas y regresos, pero asegura convencido que Adro de Vilaño seguirá, y que el que se vaya, por otros compromisos, lo hará muy orgulloso y dispuesto a continuar echando una mano aunque su nombre no figure en los papeles. Siguen con las mismas ganas del inicio y, de hecho, pese a que por delante queda un 2024 intensísimo, ya tantean cosas para el 2025.

Sergi Pena, presidente de Adro de Vilaño
Sergi Pena, presidente de Adro de Vilaño

Pena Esmorís, profesor en la Laboral [sacó las oposiciones de Educación Física] y exjugador del Club do Mar de Caión, conjunto que dejó a raíz de una lesión y también de su ajetreo laboral y asociativo, es del 96. No llega a los 30 años, pero sin embargo es de los veteranos de la directiva de Adro de Vilaño. ¿Cómo se consigue implicar a la juventud para que entregue su tiempo de este modo? «Creo que a clave está en que se xuntou unha xeración de xente que sabe o que lle gusta, que adora as súas raíces e que ten unha ilusión grandísima por facer cousas no seu pobo. Se a isto lle sumas a súa valía, xeras ese caldo de cultivo. Vilaño pasou de ser unha parroquia cunhas festas patronais a ter unha festa, unha carreira e actividades todo o ano», sopesa. «Supón un traballo descomunal, horas de dedicación, sobre todo porque quixemos darlle unha volta, que quedase a nosa marca persoal no referente á idea de abrir a actividade a todo o ano e a tocar todos os rangos de idade. De aí as festas gastronómicas —tienen intención de que este año también haya pulpada— ou a Festa da Xuventude».

Festa do Polbo celebrada en el año 2022, mes de octubre
Festa do Polbo celebrada en el año 2022, mes de octubre BASILIO BELLO

Las ganas de estos jóvenes que tomaron las riendas de Adro de Vilaño en el 2019 chocaron con la pandemia: «Primeira na fronte». Pero tiraron de empeño y fueron de los primeros en promover citas cuando ya se empezaban a abrir «algo» las restricciones. De ahí quedó la tradición de una cita el sábado antes de Semana Santa, enfocada a los jóvenes. Se acerca ese tiempo precisamente y he ahí la convocatoria: se trata de Ultra Tomando 2.0, una verbena prevista para el 23 de marzo en la que estarán los disyoqueis David Bermúdez, Maqui y Rouss, destacados en el ámbito comarcal, gallego e incluso nacional, en el caso de Rouss. Para un poco más delante, el sábado 13 de julio, tienen prevista la que ya es una de las citas deportivas de referencia en el verano de la Costa da Morte, la Carreira Popular do Apóstolo, que alcanzará su séptima edición.

Forma parte del circuito provincial, reúne a los corredores más destacados y tiene una media de 700-800 participantes, realmente elevada para una parroquia en la que, según los últimos datos, viven 775 habitantes. Esa parte para los profesionales se combina con una andaina, el mismo día —sale 5 minutos después—, con lo cual se genera «un ambiente moi chulo». La introducción de un premio en metálico, el pasado año, ha sido otro aliciente: «Rompeuse o rexistro histórico cun tempazo».

Una semana más tarde, el 20 de julio, acogerá la localidad larachesa el Vilaño Fest: será la segunda edición y plantean «outro enfoque», aumentando el nivel de los artistas, alguno de ámbito nacional: «Teremos sobre 12 DJ, con entre 10-12 horas de música ininterrumpida», avanza. Prefiere guardar el secreto y no desvelar aún orquestas para las patronales —del 24 al 27 de julio—, pero asegura que será uno de los mejores carteles de la Costa da Morte.

Nada sería posible, admite Sergi, sin el apoyo de los vecinos: «É unha das principais causas, ou a que máis, de que sigamos». También el respaldo de familiares, amigos, comercios y Concello. Con todo, eso no quita que el trabajo haya de ser constante, con tramitación no menor para poder promover todo cuánto hacen: «Non é como sacar unha carreira, pero case», ríe el larachés.