La carballeira larachesa de San Fins tendrá un uso didáctico

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

El Ayuntamiento inició el proceso de expropiación de los terrenos, una compra a la que destinará algo más de 72.500 euros

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace justo un año, el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, anunció en Radio Voz la intención del gobierno local de hacerse con la titularidad de la carballeira de San Fins, en la parroquia de Montemaior. Ahora un año después, el ejecutivo ha iniciado el proceso de expropiación de los terrenos, para los que el Concello destinará 72.620,81 euros en la adquisición de 21.716 metros cuadrados, repartidos en doce parcelas. Estos terrenos tienen la catalogación en el plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de suelo rústico de especial protección natural.

Y mientras los trámites continúan su cauce, el regidor y su equipo de gobierno empiezan a darle forma al proyecto que se pretende llevar a cabo en este hermoso paraje natural. El mandatario dio ayer una pincelada de lo que quiere hacer: «Hai dous obxectivos prioritarios, unha vez conclúan os trámites de expropiación. O primeiro, a posta en valor do entorno, mediante un plan de recuperación e consolidación de todas as especies arbóreas, fauna e flora alí existentes. Farase un inventario que os técnicos xa están a cumplimentar. E, segundo, elaborarase un plan de melloras de accesos á carballeira». El objetivo final de todo este proyecto, según avanzó López Varela, es darle a este entorno un uso «didáctico e educativo». Y argumentó: «Non queremos converter a carballeira de San Fins nun espazo como é a área recreativa de Gabenlle. Catalogaremos e sinalizaremos todo para que a xente que vaia, ademais de gozar dun espazo único, poida aprender e recoñecer todo o que hai alí. Será un espazo ideal para os centros educativos».

Dos hectáreas y media de área protegida, rica en carballos y castiñeiros

El regidor de A Laracha descartó, en principio, que en un futuro a medio plazo la carballeira de San Fins acoja espectáculos musicales de folk como los que se celebraban antes de la pandemia en otros espacios similares como en Baio o Zas: «Iso, agora mesmo, non o contemplamos porque temos que ver todo o que hai alí, catalogalo, preservalo e teremos que analizar se existe algún risco ou ameaza pola presenza humana», explicó José Manuel López Varela.

Y es que la carballeira de San Fins de Montemaior es uno de los espacios mejor conservados y menos afectados por la presencia del hombre en el conjunto de la Costa da Morte, tal y como esgrimió el mandatario: «Trátase dunha das carballeiras máis significativas e importantes da Laracha e da comarca de Bergantiños». Son casi dos hectáreas y media de área protegida medioambientalmente, rica en carballos y castiñeiros, muchos de ellos ejemplares centenarios.

Menhir en Erboedo

De forma paralela, el gobierno local también aprobó el proyecto de expropiación de los terrenos en los que se sitúa un menhir de Erboedo. Se trata de tres parcelas que suman 4.651 metros cuadrados, que se acondicionarán en un futuro para la puesta en valor del Pedrafita O Marco da Anta.