El CEIP de Caión inaugura por todo lo alto la biblioteca inclusiva para 61 alumnos, BIBLIOTECaión

Estuvo la conselleira de Educación, Carmen Pomar Tojo


Carballo / La Voz

«Grazas por darnos a oportunidade de mellorar». Con esta frase Ana Belén Mallo, una de las impulsoras de la biblioteca inclusiva del CEIP de Caión, agradeció el esfuerzo de toda la comunidad educativa y de la consellería por poner en marcha una iniciativa que va mucho más allá de un espacio de lectura y de préstamo de libros.

Es, como lo definió el director del centro, José Roca Moro, una oportunidad única de «facer da necesidade unha virtude». Y para ello, nada mejor que ir de la mano de la Xunta para lograrlo. Y es que BIBLIOTECaión es un lugar donde los padres y abuelos pueden contar sus historias, donde los 61 niños, de entre 3 y 12 años, pueden, bailar, reír, jugar, estudiar, hacer asambleas, hacer teatro, disfrutar de los cuentacuentos... «En definitiva, socializarse». Y lo más importante, se trata de un espacio inclusivo, donde niños con trastornos del espectro autista pueden formarse igual que los que reúnen una elevada capacidad intelectual.

Pero el éxito de esta iniciativa, que inauguró en la mañana de este martes la conselleira de Educación Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar Tojo, va más allá. Desde la comunidad educativa se ha buscado desde el primer momento la implicación de los chavales. Se creó el denominado grupo de ayudantes, formado por escolares de quinto y sexto de primaria, que tienen la labor de hacer que esta biblioteca inclusiva vaya con la precisión de un reloj suizo. Así lo puso de manifiesto en su intervención, Daniela, una alumna de quinto de primaria, que explicó con mucho desparpajo a la conselleira, al alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y a otros representantes, tanto de la consellería como del Concello, los entresijos de este espacio que, por tener, tiene libros con pictogramas para facilitar la compresión a los jóvenes con autismo.

Al finalizar los actos, la conselleira se mostró muy satisfecha de esta emotiva puesta de largo de BIBLIOTECaión: «Trátase dunha actuación integral. O que se fixo foi poñer en valor o que son as bibliotecas na actualidade. Xa non son sitios de préstamos de libros e zona de lectura, senón eixos vertebradores dos centros escolares», apuntó Carmen Pomar. Y añadió: «Ao tratarse dun centro relativamente pequeno hai unha maior colaboración por parte de todas as persoas que conforman a comunidade educativa». La conselleira, tal y como le pidió una alumna en el acto de inauguración, va a hacer todo lo posible porque el CEIP de Caión tenga a la mayor brevedad posible una radio na biblio e, incluso, se ofreció para ser la primera entrevistada por los chavales.

Por su parte, el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, valoró los últimos éxitos en materia educativa que, su juicio, permiten la fijación de población. Y señaló que se habían iniciado los trabajos en el nuevo aulario del CEIP Otro Pedrayo con vistas al próximo curso académico.

El CEIP de Caión está, junto con otros 30 centros de la zona adscrito al Plambe: Plan de Mellora das Bibliotecas Escolares de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El CEIP de Caión inaugura por todo lo alto la biblioteca inclusiva para 61 alumnos, BIBLIOTECaión