Evaristo Lareo: «Cos políticos hai que saber navegar»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

LOBOS DE MAR | Armador jubilado y expresidente de las federaciones de cofradías de A Coruña y de Galicia. Desde 1982 ha ostentado algún cargo público y aún preside el GALP Costa da Morte

03 ago 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

Hace siete años que se desguazó el Estrella Verde, el último cerquero de Caión, un puerto que llegó a tener 540 marineros, casi 30 veces más de los que hay ahora. El último día del 2011, su propietario, Evaristo Lareo Viñas, dejó de ser armador, pero siguió al frente de la cofradía, de la que se hizo cargo en 1982, hasta las elecciones. No fue su única prórroga. Sigue presidiendo el GALP Costa da Morte, con lo que es, probablemente, el pescador que más tiempo ha ejercido algún tipo de cargo público. De momento, lleva 37 años en el tajo.

Vivió en primerísima línea el Mar Egeo y el Prestige y los tiempos en los que una tarrafa podía descargar 150.000 kilos de sardina por la mañana y otros tantos por la noche, con tripulaciones de hasta 32 hombres.

Con él se acabó la estirpe de los Lareo dedicados al cerco y de los Lareo presidentes de la cofradía de Caión. Le precedieron su padre y su abuelo, pero sus hijos «teñen traballos en terra» y es prácticamente imposible que sus nietos vuelvan al mar.