El menudeo de droga en la Costa da Morte crea cada vez más peligro

T. Longueira / J. V. Lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

Da lugar a un reguero de conflictividad y delincuencia en muchos concellos

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El crimen de Idilio Liñeiro en su piso de Fisterra es investigado por la Policía Judicial como un tema relacionado con las drogas. Igual que el apuñalamiento -la jueza que lleva el caso habla de alevosía, ensañamiento y de presunto asesinato- de Óscar Mato Villar, el malpicán de 44 años que recibió 51 puñaladas a la altura del número 48 de la avenida dos Abetos de Carballo. También se vincula el arresto, e ingreso en prisión, de Esteban Méndez Soutiño, Estéfano, con esta tipología de hechos. Ha sido acusado de disparar en tres ocasiones contra una vivienda de la segunda travesía López Astray de A Laracha. Las primeras hipótesis apuntan en la misma dirección: tema de estupefacientes.

Hasta hace años, el menudeo estaba asociado en la Costa da Morte, casi en exclusividad, a la marginalidad y a una actividad meramente nocturna. Sin embargo, esto ya no es así. Ahora es a plena luz del día y en cualquier vivienda de un barrio cualquiera. La Guardia Civil del puesto de Corcubión detuvo el pasado 30 de enero a una pareja residente en la praza da Constitución de Fisterra. Se le vincula con la venta de estupefacientes a pequeña escala. En el instituto armado consideran que con este operativo, que había arrancado a finales de diciembre del 2017, quedó eliminado un punto de comercialización habitual en la localidad.

En Carballo se han intensificado en las últimas semanas los controles preventivos e itinerantes de detección de drogas debido a la constatación de un repunte de la delincuencia vinculada al trapicheo. Solo en Semana Santa hubo un detenido, que quedó en libertad con cargos a la espera de juicio, al que le fueron intervenidos 21 gramos de cocaína, y cuatro jóvenes identificados, a los que se les incautaron pequeñas cantidades de cannabis, así como algunos porros ya confeccionados y listos para su consumo.