Roi y Marcos Molk, juntos en el Basket Xiria casi 30 años después

El base se mantiene como jugador, y su compañero, presidente


carballo / la voz

El base Roi Vega y el presidente del Basket Xiria, Marcos Díaz Molk forman una sociedad deportiva desde hace casi 30 años (1989). Primero como compañeros en la cancha y ahora defendiendo los colores del club carballés desde distintos apartados.

Marcos Molk, uno de los jugadores más sobresalientes que dio la cantera, recuerda aquel primer día: «Estábamos en las pistas que hoy en día son la del CEIP Fogar y Diego Vázquez, también siempr vinculado al club, nos contaba que un chico de A Laracha iba a venir a probar para jugar en el equipo».

Marcos añade: «Realmente ya conocíamos de oídas al fichaje, que era muy bajito, pero todo un diablilillo con el balón y con una técnica exquisita».

Un dato que avalaba a Roi Vega es que se atrevía a llevar un campus de tecnificación para edades superiores a la suya. Diego Vázquez, que era un lince para ver mas allá, les comentó a Marcos y a Roi: «Vosotros dos estáis llamados a entenderos y llevar a este grupo a lo más alto». Y no se equivocó, a pesar de que en aquel entonces eran 25 jugadores y ahora la entidad tiene 300.

Roi (38 años) es el único jugador de aquella época que sigue en el equipo y es el capitán de un equipo que vuelve a ilusionar, como lo hizo en la temporada pasada. Roi y Marcos son de la generación del 79, pero también están vinculados al club, de esa misma época, Senén Casal, Carlos Taibo -como directivo- y Rubén Cristóbal, que este año regresa a la plantilla tras varios años fuera.

Roi y Marcos comenzaron a jugar a los 10 años, era 1989. Al año siguiente fueron campeones provinciales alevines. En la campaña 1995-1996, con la llegada del entrenador Malvar, lograron el título de Segunda Autonómica, y ambos protagonistas en edad juvenil de primer año disputaron minutos en el primer equipo junto con Carlos Taibo. En la 96-97, Molk fichó por el Peleteiro (EBA) y después por el Sondeos del Norte. En la 1999-2000 retornó al Basket Xiria .

Época dorada

Ambos jugadores pudieron vivir la época dorada del conjunto carballés, con el ascenso histórico a la liga EBA. Fue la llegada del entrenador Óscar Lata, quien esta temporada es segundo entrenador del FC Barcelona de baloncesto. Hubo que disputar varias fases, y en campaña 2005-2006 conseguieron ascender.

Molk llegó a militar una temporada más en EBA con Roi, pero después sus compromisos laborales en su empresa Automóviles Dimolk le impidieron seguir dedicándole tanto tiempo para entrenar y estar en la competición nacional. En las siguientes dos campañas el nivel fue le más alto, ya que incluso se jugó una fase de ascenso a la LEB. La falta de apoyo económico hizo que el Basket Xiria regresase a la competición zonal. De esa forma en esa temporada 2011-2012, Marcos Molk retomó otra vez la competición en el Xiria.

En esta fase final Roi Vega siguió jugando y vistiendo la camiseta del Basket Xiria -solo le dejó eventualmente cuando se fue a estudiar a Madrid- y Molk cambió su derrotero al entrar en la directiva en la campaña 2014-2015. En la 2016-2017 asumió la presidencia de la entidad.

Roi Vega confirmó esta temporada que seguirá en el equipo, todo un gesto. Y, además de jugador de la primera plantilla, es el coordinador y responsable del nuevo proyecto deportivo en A Laracha, entidad vinculada a Xiria y en la que mueve setenta fichas federadas en este primer año de actividad.

Marcos Molk logró un primer objetivo, y es que Roi siga en activo, pero también se propuso, conjuntamente con su junta directiva, llegar a los 300 jugadores en las diferentes categorías. Por esa razón crearon una campaña inspirada en una película, titulada 300 espartanos.

El Basket Xiria de Carballo ronda las 150 fichas; A Laracha, 80; las Escolas de Ponteceso, 40; Aspaber, 40; y Artai, 80.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Roi y Marcos Molk, juntos en el Basket Xiria casi 30 años después