La comarca rezuma solidaridad

T. Longueira, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Donaciones en la unidad móvil del CTG que se desplazó ayer a Carballo y que volverá hoy.
Donaciones en la unidad móvil del CTG que se desplazó ayer a Carballo y que volverá hoy. José Manuel Casal< / span>

Los concellos de la zona superan, en su mayoría, las tasas medias de donaciones de sangre

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pinchazo y donar entre 420 y 470 miligramos de sangre. Estos dos simples gestos sirven para salvar muchas vidas. En el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) son conscientes de las urgencias hospitalarias y mandan las unidades móviles allí donde saben que la gente no les va a fallar. En la Costa da Morte hay muchos ejemplos. Por suerte. Concellos como Carballo, A Laracha, Cee, Cerceda o Ponteceso superan las tasas de donación recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo cifra la media entre 40-41 por cada mil habitantes. La mayor parte de los ayuntamientos de la comarca superan o se sitúan en estos baremos. «En Carballo o en A Laracha, por citar un par de ejemplos, han repuntado mucho las cifras», apuntaron ayer desde el CTG, a la espera de la publicación de los datos globales correspondientes al 2015. Pero por encima de los números y la estadísticas están las personas. Y la Costa da Morte rezuma la solidaridad. «En todos los estratos de población», añadieron desde Sanidade. «En Carballo vamos dos días al mes. Hablamos de una localidad de 31.000 habitantes. Y si la unidad móvil viene es porque hay gente dispuesta a donar su sangre y eso es muy de agradecer», abundan.

Sobre datos, en el Centro de Transfusión se muestran muy satisfechos de la evolución de los números: «En dos días no bajamos en Carballo de las 90 bolsas, pero podemos llegar a las 170, lo que es un dato a tener muy en cuenta». Sobre la tipología de sangre más demandada en estos momentos, en el Sergas ven prioritario el grupo A Positivo, cuyas reservas actuales se sitúan por debajo de lo normal. En Sanidade apelan de nuevo a la solidaridad vecinal para cubrir unas existencias en números rojos cuando llegan épocas de gran movimiento poblacional como Semana Santa, entroido, el puente del Pilar o, también, los meses de verano. Temporadas en las que las donaciones caen drásticamente «mientras que la demanda de sangre aumenta debido al aumento de los accidentes de tráfico». Otro dato que llama la atención en Sanidade es el grado de solidaridad en «localidades como Cabana, Ponteceso o Laxe», que pese a tener un elevado grado de dispersión poblacional y una media de edad relativamente elevada, «presentan buenas tasas de donaciones». «Mira lo que es Cabana. Se trata de un concello pequeño, envejecido y con gran dispersión. La unidad móvil se sitúa cada vez que va, en plena carretera y, sin embargo, acude muchísima gente. Eso para nosotros es tremendamente llamativo», señalaron en el Centro de Transfusión de Galicia.

Hoy en Carballo

Hoy mismo, una unidad móvil del CTG estará nuevamente en Carballo. Se ubicará, como viene siendo habitual en la Praza do Concello, en horarios de 10.00 a 14.00 horas por la mañana, y de 16.00 a 21.00 horas por la tarde.