Varias familias de acogida de niños saharauis en la Costa da Morte y zonas límitrofes critican la gestión de Sogaps

M. R. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El programa Vacaciones en Paz tiene a varias familias de acogida en la comarca
El programa Vacaciones en Paz tiene a varias familias de acogida en la comarca Ana García

Promueven una recogida de firmas en busca de «la adopción de medidas»

23 mar 2026 . Actualizado a las 11:33 h.

Varias familias de acogida de niños saharauis en la Costa da Morte y otras zonas limítrofes critican en un manifiesto la gestión de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) del programa Vacaciones en Paz en Galicia. Por este motivo, están promoviendo la recogida de firmas en varios puntos de la zona para solicitar la «revisión institucional», la adopción de medidas y también la «reconsideración de la continuidad de la actual presidencia».

Manifiestan preocupación y malestar por determinadas prácticas «incluyendo situaciones relacionadas con solicitudes económicas inapropiadas». Asimismo, denuncian que «se han producido presiones o advertencias relativas a la continuidad en el programa».

Además de «falta de transparencia y de un clima adecuado de diálogo», lamentan «que no haya sido posible desarrollar un proyecto sanitario destinado a intervenir quirúrgicamente a más de veinte menores saharauis». «Su desarrollo fue impedido y bloqueado por Sogaps», se puede leer en el escrito.

La presidenta de la ONG, Maite Isla, consultada por La Voz, no quiso entrar en detalles, aunque desmiente «totalmente» estos hechos. «Estamos orgullosos de todo el trabajo hecho de la comisión sanitaria de la asociación con las autoridades saharauis y de las familias de acogida de toda Galicia», añadió.

Nuevo coordinador en la zona

Por otro lado, Isla confirmó que el pontecesán Martín Barca es el nuevo coordinador de la entidad en la zona ya desde hace unos meses.