El BNG califica de «aldraxe» que la prolongación de la Autovía da Costa da Morte no esté lista hasta 2029

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Óscar Insua, diputado del BNG, en el Parlamento
Óscar Insua, diputado del BNG, en el Parlamento BNG

El diputado Óscar Insua también critica que no vaya a haber doble carril por sentido y que todavía se sigan pagando peajes en el tramo entre Carballo y A Coruña

14 nov 2025 . Actualizado a las 11:33 h.

La directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, María Deza, afirmó en el Parlamento que las obras de la continuación de la Autovía da Costa da Morte no terminarán antes de 2029, según explica el BNG en un comunicado. Algo que al diputado nacionalista Óscar Insua le parece «unha aldraxe».

Al representantes de la Costa da Morte también le parece un «despropósito» que la Xunta argumente que han de ser los empresarios del polígono de Vimianzo los que demanden un enlace. Asimismo, Insua lamenta que se haya optado por diseñar un corredor, y no una prolongación de la autovía con dos carriles por sentido. Según él, el volumen de tráfico es similar al registrado entre Santiago y A Estrada y allí sí se optó por el doble carril. Según el BNG, María Deza apuntó que se desdoblará en un futuro, pero al diputado no le convence esa opción.

Por último, el representante comarcal afeó a la Xunta que los usuarios que viajan de Carballo hacia A Coruña todavía tengan que pagar peaje y emplazó a la Administración autonómica a ir trabajando en el siguiente tramo de la prolongación «para non ter que esperar ata 2050», dijo.