Carpetazo a las Festas do Mar, pero no a la polémica

M. López, M. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La comisión lanzó ayer un comunicado en respuesta a varias afirmaciones de Alfredo Cañizo. Por la tarde, más de una veintena de embarcaciones se sumaron a la procesión marítima

26 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Terminaron ayer las Festas —o no fiestas— do Mar en Malpica, aunque con todavía mucha agua que limpiar tras una intensa polémica que salpicó al Concello, al exedil de Festexos y a la comisión organizadora, la ACD Mallas de Area. Esta última lanzó ayer un duro comunicado aclarando una serie de cuestiones mencionadas por Alfredo Cañizo a su salida del ejecutivo local.

Comienzan diciendo que la decisión de no organizar las fiestas vino derivada «do deterioro das relacións co concelleiro de Festexos, orixinado polo desgaste baseado na crítica infundada e nos ataques incongruentes pola súa parte», indican. Añaden que, en ese momento, tenían prácticamente cerrado el cartel, a pesar del «claro interese» de Cañizo por organizar él las festividades.

Le reprochan, para empezar, que decidiese «gastar recursos» en el Corpus cuando la comisión lo estaba celebrando conjuntamente con el Santo Hadrián. También lamentan que hasta no hace mucho no aceptase dejar por escrito la colaboración entre el consistorio y la entidad, así como las «críticas» al servicio de bebida habilitado en las fiestas o que permitiese «ás costas» de la comisión la instalación «de moitas atraccións fóra dos espazos habilitados».

«Non está nos obxectivos da nosa entidade que cesen concelleiros», dicen, y atribuyen esta destitución de Alfredo Cañizo «á presión popular [...] a raíz da errática traxectoria no desenvolvemento da súa función pública». Agradecen, por último, la renovada colaboración encontrada ahora en el ejecutivo local.

Una veintena de embarcaciones en la procesión marítima, mermada por el viento

Entre la emoción y las ganas de pasarlo bien discurrió ayer uno de los actos de las Festas do Mar que sí se mantuvo, la procesión marítima con la imagen de la Virgen del Carmen. Volvió a ir a bordo de Os Leluchos, de Sergio Carracedo, que ya el año pasado la llevó en recuerdo a su padre, que falleció antes de ver cumplida su promesa de sacar a la imagen en procesión. El pendón, también al igual que en 2023, navegó a bordo del Monte Blanco.

Aunque faltaron las embarcaciones de mayor tamaño, que se quedaron resguardadas del nordés en A Coruña, más de una veintena de barcos se sumaron al recorrido, que fue recortado también a causa del viento. La comitiva, formada por buques de recreo, del cerco, de artes menores o también de las lanchas de la Cruz Roja y de Protección Civil, llegó hasta el vértice del puerto y no siguió hasta la playa.