A mejorar las prestaciones

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Bergantiños recibe mañana domingo (17.00 horas) en As Eiroas al Barbadás

24 feb 2024 . Actualizado a las 22:56 h.

Veintitrés puntos separan al Bergantiños, líder de Tercera, del Barbadás (15.º). En teoría, el choque de mañana en As Eiroas (17.00 horas) debería ser un mero trámite para los carballeses. La clasificación, los números y los potenciales de sus respectivas plantillas así lo indican. Pero la maquinaria vermella no anda del todo fina últimamente. El pobre empate cosechado frente a un Gran Peña superior y un triunfo agónico, con un doblete de Pablo Longo, contra el colista Arzúa en la última jornada pueden dar alas a un Barbadás muy necesitado de puntos.

Restan 13 jornadas para la conclusión de la competición regular y el cuadro dirigido por Secho Martínez continúa liderando la tabla clasificatoria, pero sin dejar de mirar por el retrovisor al Gran Peña. El cuadro olívico sigue al acecho  y con el golaveraje particular a favor. Los carballeses no pueden permitirse el lujo de fallar en una liga de dos contendientes, toda vez que Arousa (35 puntos), Ourense (33), Silva (31), Rápido de Bouzas (31) y Alondras (30) solo parecen pensar en la liguilla de ascenso a la Segunda RFEF.

El choque de hoy contra el Barbadás será otra pequeña final para el cuadro vermello. Los ourensanos no atraviesan por su mejor momento, en lo que a resultados se refiere con tres empates y dos derrotas en los últimos cinco compromisos ligueros.

Secho Martínez apuntó que la lista de convocados será la misma que viajó hasta Arzúa la pasada semana. Siguen siendo bajas Iván y Baleato. Con respecto al duelo de mañana domingo, el técnico carballés lo calificó de «un paso» más que el equipo tiene que dar hasta el gran objetivo final: el título de liga y el ascenso directo de categoría. También anunció que su equipo saldrá a por los tres puntos desde el pitido inicial. Es muy probable que apueste por un equipo mucho más ofensivo.

Paiosaco

El otro representante de la comarca en la categoría, el Paiosaco, tiene una complicada salida mañana domingo (12.00 horas) hasta A Ponte dos Brozos para medirse al Arteixo de un viejo conocido, Juan Riveiro. El técnico arteixán capitaneó a los verdiblancos durante seis temporadas, en las que el Paiosaco logró el ascenso y dos Copa de A Coruña. En lo que a dinámicas se refiere, el Paiosaco viene de sufrir un duro correctivo (0-3) en A Porta Santa contra el Silva, elenco que se juega estar en la pomada por meterse en la liguilla de ascenso. El Arteixo, por su parte, viene de ganar al Somozas en su feudo por la mínima (4-3).

La derrota contra el Silva ha encendido todas las alarmas en el municipal de la parroquia de Lestón. La dinámica del equipo en los últimos compromisos es a la baja y de ocupar puestos de la zona media, ahora mismo se codea con elencos que tratan de huir del pozo del descenso

Precisamente, los de Diego Armando García estarán muy pendientes de lo que hagan en As Eiroas Bergantiños y Barbadás, toda vez que los ourensanos son rivales directos en la zona baja. El Paiosaco es quinto por la cola (24 puntos), mientras que el Barbadás suma 23. La línea roja del descenso la marca ahora mismo el Viveiro (21), el Pontevedra B es penúltimo (17) y cierra la tabla, el ya desahuciado Arzúa, con 7. 

Preferente

Por otra parte, el único representante de la comarca en Preferente Autonómica, el Sofán, jugará mañana domingo en el municipal de O Carral (16.30 horas) contra un rival directo en la zona media de la tabla: el Cidade de Ribeira. Los carballeses totalizan 33 puntos frente a los 28 de los barbanzanos. Cuando restan 12 jornadas para la conclusión de la temporada regular, el Sofán se sitúa a diez puntos del ascenso directo, línea que en la actualidad marca el Boiro.