Bergantiños y Gran Peña sellan tablas en As Eiroas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Pobre partido del líder, que apenas gozó de ocasiones claras de gol

10 feb 2024 . Actualizado a las 21:59 h.

El Bergantiños dejó pasar una gran oportunidad de sentenciar media la liga en Tercera División. El líder empató en As Eiroas (0-0) frente al segundo clasificado, el Gran Peña, en un encuentro marcado por el frío, la lluvia y el granizo. Con este resultado, los carballeses se mantienen en lo alto de la tabla, con dos puntos de ventaja sobre los olívicos (43-41), pero con el golaveraje particular favorable a los celestes, toda vez que en el choque de ida el Gran Peña venció al cuadro vermello por 3-2.

Si hubiera que determinar un ganador a los puntos ese sería claramente el Gran Peña. Como datos, los del primer tiempo. Los locales tuvieron cero ocasiones de gol y no gozaron de un solo saque de esquina. Los olívicos, por su parte, contaron con dos grandes ocasiones para adelantarse en el marcador y disfrutaron de cuatro lanzamientos desde la esquina.

Secho y Freddy optaron por un mismo sistema: 5-4-1. Fue en lo único en lo que coincidieron ambos entrenadores, porque sobre el tapete de As Eiroas el Gran Peña fue superior.

Con tres centrales (Diego, Meixús y Piay) y un único mediocentro, Ju, apoyado por Cantero, el filial del Celta llevó la manija del encuentro. Los carballeses, por su parte, estuvieron rácanos y ramplones. Lo fiaron todo a la gran calidad de los tres de arriba: Musy, Álex Ramos y Dani Pedrosa. El timón del equipo, Marcos Remeseiro, se mostró muy irregular y perdió varios balones comprometidos en zonas de creación. En el otro lado de la balanza, hay que citar a Checa y Santi Canedo, espectaculares durante todo el encuentro.

La primera gran ocasión del choque fue precisamente para el Gran Peña. Corría el cuarto de hora. Tras un saque de esquina se produjo una larga jugada en ataque, el balón llegó a los pies de Mario Fuente, pero su defectuoso disparo acabó en Ju, quien envió fuera rozando el palo derecho de la portería de Canedo.

Los olívicos presionaron muy arriba la salida de balón del Bergantiños y optaron por adelantar la línea de cinco, lo que obligó al portero Álex Ávila a jugar prácticamente de líbero. Los locales se mostraron imprecisos en ataque y en la creación de juego, y la mayor parte de las veces optaron por los balones en largo a la espalda de la defensa, aprovechando la calidad y la envergadura de Musy y Álex Ramos, pero los tres centrales, en especial el exbergantiñán Pablo Meixús, se mostraron impecables en tareas defensivas.

La segunda gran ocasión visitante en este primer acto se produjo a la media hora de juego. Tarensi le pegó duro a la pelota dentro del área (algo escorado) y Canedo envió a córner con muchos apuros. La banda derecha del Bergantiños se convirtió en el flanco débil de la zona defensiva, por la que Tarensi y Mario Fuente hacían de las suyas. Óscar Lorenzo también probó fortuna desde fuera del área (min. 36), pero su disparo con la derecha lo atajó sin problemas el cancerbero carballés.

El Bergantiños continuaba sin despertar. Álex Ramos no tuvo precisamente su día y Musy fue una isla en medio de cinco rivales que taponaban todos su intentos de galopada. El tercer atacante en liza, Dani Pedrosa, se jugó la segunda tarjeta amarilla por lo que fue reemplazado al descanso por Álex Lorenzo.

Roi Tato tuvo en sus botas el triunfo visitante, pero su disparo fue repelido por el poste 

Tras el regreso de vestuarios, el Bergantiños pareció despertarse del letargo. Resultó clave la entrada de Álex Lorenzo, quien revolucionó el juego local en su posición de mediapunta. Hubo, incluso, un intento de adelantar líneas por parte del cuadro rojillo, que provocó algún desajuste defensivo en el Gran Peña. De hecho, hubo que esperar 47 minutos para disfrutar del primer disparo a puerta de los locales en el partido. Álex Ramos tuvo la primera, pero respondió bien Álex Ávila. Apenas un minuto después fue Musy el que gozó de una oportunidad, pero su lanzamiento salió por encima de la portería celeste.

Pero esta tibia mejoría resultó ser un espejismo. El Gran Peña, con Meixús como mariscal de campo, y Ju en las tareas de contención, con Cantero en labores de apoyo, se hicieron de nuevo con las riendas del choque.

Fueron los olívicos los que tuvieron la opción de llevarse los tres puntos del municipal. Corría el minuto 64 de partido. Mario Fuente se marchó de su par y su centro raso al área desde la banda izquierda cayó a los pies de Roi Tato, quien controló y con toda la portería para él y Canedo lanzándose a la desperada estrelló el balón en la base de poste derecho de la portería.

El partido entró así en la recta final y Secho se la jugó a la heroica. Puso en liza a Davi Álvarez, Cano y Longo para tratar de desnivelar la contienda y lograr los tres puntos en litigio. Pero en lugar de optar por el juego combinativo, el Bergantiños lo intentó a balón parado y con ineficaces remates de cabeza.