Un derbi que se echaba de menos

Antón Lestón
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Bergan y Paiosaco no se enfrentan en liga desde el 2021

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bergantiños y Paiosaco se volverán a enfrentar mañana en un partido de liga (As Eiroas, 17.00) por primera vez desde la temporada 2020-2021, en la que los rojillos ascendieron a Segunda Federación y los verdiblancos cayeron a la Preferente. No obstante, aquel curso reflejara bien que en los derbis puede pasar cualquier cosa, pues el Bergan, campeón de la primera fase de aquella campaña, no fue quien de imponerse al Paiosaco. En As Eiroas, fuera 2-2, después de que los visitantes se adelantasen hasta en dos ocasiones por medio de Otero y Eiroa, mientras que en A Porta Santa fue 1-1, gracias a un postrero gol de Remeseiro.

Lo cierto es que al Bergan siempre le ha costado cuando se ha medido a sus vecinos. El único precedente oficial reciente, de hecho, acabó en derrota de los carballeses. Fue en los octavos de final de la Copa Federación este mes de agosto y los de Diego García ganaron 3-1 para lograr el pase a cuartos de final. La última victoria de los rojillos, en cambio, se remonta al 10 de febrero del 2019, cuando un gol de Rivera en el minuto 80 decidió el derbi (1-0). De aquel Bergan solo resisten Cano y Baleato, que volvieron este verano, mientras que del Paiosaco continúan ocho jugadores.

En cuanto a las bajas, además de Baleato, el Bergan sigue sin Tomé, que no soluciona su edema óseo sufrido en febrero, mientras que del Paiosaco no estarán Ventola y Raña por lesión, ni Eiroa por motivos laborales.

Subirán, del Bergan: «Es uno de los equipos que más me gustan» 

Juan Ignacio Subirán ha tenido que asumir las tareas de primer entrenador durante toda la semana tras la operación de urgencia de Secho Martínez por apendicitis. «Ha sido un susto para los jugadores, pero lo cierto es que han hecho una gran semana después de un triunfo muy importante», comentó a La Voz. Además, dijo que los rojillos tienen ya «ganas de ganar en As Eiroas, de un partido en el que nos convenza el juego y el resultado, que vean que aquí somos fuertes porque no puede ser que llevemos más puntos fuera que en casa».

Sobre su rival, admitió que es «uno de los que más me gustan de la categoría». «Van a salir de tú a tú y saben jugar muy bien de distintas maneras, por lo que vamos a tener que dar lo mejor. Su campo no les beneficia, pero han optado a ganar cada partido que han disputado», indicó.

Diego García, del Paiosaco: «Es un reto, son el mejor equipo de la categoría» 

A Diego Armando García no le preocupan en exceso las dos últimas derrotas del Paiosaco, que cortaron la gran dinámica que llevaba el equipo. «No hemos bajado el nivel, pero hemos jugado contra dos grandes equipos y les hemos competido», dijo. No obstante, lo que sí le quita más el sueño es la eficacia en área contraria: «Sí que noto que nos está costando mucho convertir ocasiones, tenemos un problema en transformar lo que logramos crear y eso nos penaliza».

Del Bergantiños, comentó que «son el mejor equipo de la categoría», por lo que considera el duelo como «un reto para ver hasta dónde puede llegar» este Paiosaco. Auguró, además, un gran ambiente en As Eiroas: «Es una rivalidad sana, pero seguro que va mucha gente desde aquí porque hay ese pique y porque nos enfrentamos a un rival muy grande».