Por más Domingos como este

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Con el temporal como protagonista, Paiosaco y Bergantiños volvieron a puntuar ante dos rivales muy duros como Rápido de Bouzas y Betanzos

05 nov 2023 . Actualizado a las 22:17 h.

El Paiosaco encadenó su sexta semana consecutiva sin conocer la derrota, se queda a un punto de la promoción de ascenso y, lo que es más importante, aventaja ya en ocho puntos a los equipos de la zona de descenso. Los verdiblancos igualaron fuerzas frente al Rápido de Bouzas (1-1), uno de los grandes candidatos al título, en un duelo marcado por la lluvia, pese a la que asistieron unas 400 personas a A Porta Santa.

basilio bello

Los buenos resultados de este inicio de campaña y los fructíferos planteamientos de Diego García han permitido al Paiosaco mirar a la cara a cualquier equipo de la categoría. Ante el Rápido, sin ir más lejos, arrancaron mandando. Con mucho ritmo, con balón y sin él. Pero pronto fueron noqueados en una jugada sin aparente peligro. Noel centró desde la derecha y Laye, al intentar despejar, se la metió en su propia portería. No habían pasado ni quince minutos. Y otro golpe pudo mandarlos a la lona a la jugada siguiente, cuando Torralbo remató en el punto de penalti un pase de la muerte de Keko. Solo una gran estirada de Dani Moreno impidió el 0-2 y, en ese córner, el remate de Kopa se fue rozando el palo.

El doble susto hizo reaccionar a los locales. Bili, tras una gran jugada, obligó al exportero del Bergan, Brais Pereiro, a una buena parada con el pie. El cuadro visitante se cerraba bien, controlando los envíos al espacio, así que Dani Fernández venía a buscarla casi a la base de la jugada. En una de esas, y tras dos paredes, acabó rematando hasta dos veces con la zurda. Pero volvió a estar atento Brais. Así se llegó al descanso, con los vigueses cómodos atrás y preparados para lanzar, mientras que los verdiblancos dominaban la posesión sin crear excesivo peligro.

basilio bello

La primera jugada de la segunda parte fue una especie de spoiler: córner para los locales y disparo de Fer que atrapó Brais. Fue la única oportunidad que hubo en el encuentro en más de 25 minutos, pues ambos conjuntos seguían atascados en la zona de tres cuartos, aunque parecía estar más cerca el 0-2, que el 1-1. Pero a balón parado todo se iguala y a eso se ciñeron Josiño y Fer. El 10 la centró desde la esquina y el 20 la remató en el primer palo.

Entonces sí, el partido adquirió un ritmo tremendo, solo frenado por las doce veces que el colegiado puso la mano en el bolsillo para sacar tarjeta amarilla. El Paiosaco lo intentó con más ímpetu, sobre todo por la banda de Bili, mientras que el Bouzas buscaba a un Cellerino al que contuvo Dopico a las mil maravillas.

Al final, en un día en el que la borrasca Domingos fue la protagonista en toda Galicia, el Paiosaco volvió a demostrar que está muy cerca de los mejores equipos de la 3ª Federación y, cada vez, más lejos de los peores.

FICHA TÉCNICA

PAIOSACO (1)- Dani Moreno; Bili, Laye (Popi, minuto 70), Dopico, Fer; Juanma, Javi Sande, Moure, Josiño; Dani Fernández y Cristian (William, 70).

 RÁPIDO DE BOUZAS (1) - Brais Pereiro; Noel Álvarez, Cristian, Aram, Xian; Kopa, Martín Fuentes (Álex Rey, 29); Torralbo, Diego Diz, Keko (Youssef, 65); Cellerino

GOLES: 0-1, min. 13: Laye, en propia meta; 1-1, min. 72: Fer Gordo.

ÁRBITRO: Pedro Castro Gómez (Lugo). Amonestó a los visitantes Kopa, Cellerino, Diego Diz y Álex Rey, y a los locales Laye, Josiño, William, Dani Fernández, Moure y Bili. Expulsó por doble tarjeta a Diego Armando García.

El dominio de las alturas de Longo hace que el Bergan acaricie la cumbre

Dos cabezazos del asturiano sirvieron a los rojillos para remontar en Betanzos (1-2) 

Con la baja de Musy ya sabida, por las molestias con las que acabó contra el Silva, el Bergan viajaba al García Hermanos con Longo como único delantero centro. Un partido, además, propicio para que demostrara su poderío aéreo, pues el temporal surtió efecto en el césped natural. Y como si estuviese ya escrito, así fue. El punta asturiano fue el héroe del Bergan haciendo los dos goles y acercando un poco más a los carballeses al liderato, que comparten ahora Somozas y Ourense, ambos con un punto más que los rojillos.

Y eso que el inicio fue difícil. Santi Canedo tuvo que intervenir bien pronto, salvando el 1-0 antes del minuto cinco. El Betanzos dominaba en campo visitante y ocupaba el área con mucha gente para aprovechar cualquier tipo de jugada. Y más atento que nadie, como siempre, Juan de Dora provocó un claro penalti de Cabarcos, que se demoró a despejar. El propio delantero de Louro hizo el 1-0 desde los once metros.

Con la ventaja, los locales fueron reculando y, aunque al Bergan le costaba dominar por el estado del campo, fueron llegando las oportunidades. Ya tras el descanso, un gran centro de Álex Ramos encontró a Longo, que se adelantó al meta rival. A partir de ahí, asedio continuo hasta que, en un córner, el killer asturiano volvió a dominar las alturas para hacer el 1-2 que ya no se movería, pese a las claras ocasiones de Cano y Remeseiro. El Betanzos lo intentó, pero las condiciones meteorológicas complicaron mucho todo en los últimos minutos. El Bergantiños ya acaricia la cumbre.

,

FICHA TÉCNICA

BETANZOS (1) - Marcos Souto; Casariego, Da Lama, Pablo Vigo, Martín Lago; Berto (Pájaro, minuto 75), Zoubir (Vitu, 56), Mon (Anthony, 75); Álex del Río, Ángel (Manu Barbeito, 67) y Juan de Dora.

BERGANTIÑOS (2) - Santi Canedo; Isra, Iago López, Iago Martínez, Cabarcos; Manu Núñez, Álex Lorenzo, Álex Ramos (Kanoute, minuto 70); David Álvarez (Cano, 46), Pedrosa (Currás, 89) y Longo (Remeseiro, 78).

GOLES: 1-0, min. 14: Juan de Dora, de penalti; 1-1, min. 53: Longo; 1-2, min. 74: Longo.

ÁRBITRO: Sergio Espasandín Cores (A Coruña). Amonestó a los locales Zoubir, Álex del Río y Borja Varela, y expulsó al segundo entrenador, Juan Pérez. De los visitantes, amonestó a Pedrosa.