El comité de Xeal se reunirá el lunes con los alcaldes y espera cita con la Xunta

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La representación de los trabajadores espera conseguir garantías de continuidad de las fábricas de ferroaleaciones tras conocerse la venta de las acciones a una sociedad checa

18 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco movimiento, por el momento, en torno a la venta de las fábricas y las centrales de Xeal a una sociedad checa. La noticia se conoció hace un par de semanas y generó bastante incertidumbre entre la plantilla, al no estar claras las intenciones de la empresa compradora respecto a las fábricas de ferroaleaciones. El comité ya anunció entonces que solicitaría reunirse con la Xunta para «exixir garantías de continuidade», pero por el momento, según confirma el presidente, todavía no han sido citados por Industria y Medio Ambiente. Sí tienen fecha para encontrarse con las Administraciones locales: será el próximo lunes y participarán los mandatarios de Dumbría, Cee y Mazaricos.

También han celebrado una asamblea de trabajadores, aunque por el momento han descartado iniciar acción alguna de protesta o reivindicación. «Queremos dar unha marxe de manobra», explica Alfonso Mouzo. Además, en escasas semanas se producirán elecciones sindicales y no desean interferir en el proceso. Por el momento, indican, siguen a expensas de la compañía, que no ha vuelto a ponerse en contacto con la plantilla para abordar las consecuencias que tendrá esta transacción comercial. En la actualidad solo funciona, y a mínima potencia, el horno 21 de la fábrica de Dumbría, mientras que los de Cee están completamente parados. Entretanto, los trabajadores realizan tareas de mantenimiento o cursos formativos.

La multinacional Energo-Pro se hizo con el 100 % de las acciones de Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal) y Feroe Ventures & Investments por 300 millones de euros en la que se ha convertido en una de las mayores inversiones de una compañía checa en España. Las diez centrales eléctricas ubicadas en los ríos Xallas y Grande do Porto, así como las fábricas de Cee y Dumbría, habían sido adquiridas en 2019 por 170 millones de euros, desembolsados por el fondo estadounidense TPG Sixth Street Partners en alianza con la española Ithaka.