La Audiencia Provincial revoca parte del sobreseimiento de una querella contra el exalcalde de Ponteceso Lois García Carballido

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

los jueces  quieren que continúe la investigación por la firma de los convenios suscritos en su día entre el consistorio y la empresa concesionaria por la repotenciación del parque eólico de Corme, por si fueran constitutivos de un delito de prevaricación administrativa

28 jul 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña emitió un auto por el que se revoca parte del sobreseimiento de una querella presentada contra el exalcalde de Ponteceso Lois García Carballido y el secretario municipal en relación al plan de repotenciación del parque eólico de Corme. En concreto, los jueces del órgano provincial quieren que continúe la investigación por la firma de los convenios suscritos en su día entre el consistorio y la empresa concesionaria del parque eólico, por si fueran constitutivos de un delito de prevaricación administrativa.

Con este auto, la Audiencia Provincial de A Coruña acepta de manera parcial el recurso presentado por la acusación particular y ordena al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo que reabra esta pieza de la causa archivada en primera instancia en enero de este año y que se llame a declarar al exalcalde de Ponteceso en relación con estos convenios de colaboración suscritos con la empresa cuando Lois García Carballido ejercía de regidor de la localidad y, a partir de ahí, que el instructor adopte las medidas jurídicas que estime oportunas. Según, la acusación particular, este acuerdo con la compañía supuso la cesión de 52 caminos a favor de la empresa sin que mediase, un acuerdo plenario de por medio. «Toda cesión de bienes públicos a una empresa privada precisa, sí o sí, de un acuerdo de la corporación, algo que no hubo».

La sección segunda de la Audiencia Provincial mantiene el sobreseimiento temporal del resto de la causa abierta contra el exmandatario y también exonera, en principio, al secretario municipal de toda implicación en estos hechos.

Por su parte, el querellante, José Ramón Dourado Lema, por boca de sus representantes legales, manifestó su «fe inquebrantable en la Justicia» y su apoyo «a todos los jueves que hoy están sumidos en una bochornosa campaña de descrédito» Dourado también recordó que este es uno de los «siete juicios» vinculados al plan de repotenciación del parque eólico de Corme, «que todavía están pendientes de fallo y cuyas resoluciones previsiblemente llevarán aparejadas nuevas demandas penales por prevaricación».

Por su parte, Lois García Carballido señaló que «o 90 por cento da causa quedou arquivada e que a Audiencia Provincial só quere que se aclare o 10 por cento restante do procedemento». El exalcalde valoró de forma positiva este auto judicial: «Arquivouse o 90 da querela e mantense o sobresemento para o funcionario. Só queda aclarar o 10 por cento restante desta causa, que o farei cando me chamen a declarar».